jueves, marzo 28, 2024

Más aguerridas y valientes

Otra vez salieron a exigir que ya no las agredan, que ya no las humillen, que ya no las hostiguen secuestren o desaparezcan; que ya no las maten o las mutilen. Y otra vez se toparon con la cerrazón de las vallas metálicas y la indiferencia presidencial. Porque lo único que hizo López Obrador para cubrir el expediente fue decir que su gobierno cuenta con una “estrategia especial” para defenderlas de abusos, malos tratos y feminicidios.

¿Cuál estrategia? ¿En qué consiste? No lo dijo ni lo va a decir porque no la tiene; no existe esa estrategia. Si así fuera México no sería el infierno que se ha convertido para las mujeres, porque eso es este país, un infierno para ellas.

En Veracruz (tercer lugar nacional en feminicidios) 17 carteles con fotos de mujeres desplegados en la fachada y la parte posterior de Palacio de Gobierno, anuncian al mundo que la igualdad de género es una realidad en la entidad.

En las fotos aparecen la presidenta del Poder Judicial estatal, Lisbeth Jiménez Aguirre; la presidenta del Congreso local, Margarita Corro Mendoza y Claudia Galán Espinoza, integrante del Consejo de la Judicatura. El resto son ministras del Poder Judicial.

En lo personal me pone feliz ver a tantas mujeres empoderadas, pero mi felicidad será completa el día que tengan el perfil para ocupar esos puestos, y sean auténticamente autónomas e independientes del poder que ejercen sobre ellas tanto el gobernador como del secretario de Gobierno.

“Eso sí es politiquería, es atole con el dedo para las mujeres de parte de Cuitláhuac García” me dijo Julia, integrante de un colectivo de mujeres agredidas, mientras señalaba los carteles.  

Como ayer fue Día Internacional de la Mujer había que decirles algo bonito y Cuitláhuac soltó de su pecho a los reporteros: “Los invito a que escuchen a las mujeres, que la sociedad esté atenta… (una) sociedad que todavía tiene tintes machistas”.

Pero no tuvo que ir muy lejos para que le reviraran. “Quien menos nos escucha es él y tampoco nos atiende. De hecho tiene ‘siglos’ que no nos recibe”, me dijo Carmen, que busca desde hace cinco años a su hija desaparecida.

“Más que criticarlas es importante escucharlas” agregó Cuitláhuac, pasando por alto que quien más las critica y ofende es su patrón López Obrador.

Bien guapa toda ella la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar Amaya, dijo que “Gracias al impulso del gobernador Cuitláhuac García, en Veracruz se está viviendo una transformación palpable en cuanto a la equidad de género”. Y qué bueno que así sea, pero ese no es el punto.

El punto son las agresiones, violaciones, secuestros y asesinatos que han convertido a la entidad en la tercera más peligrosa para las mujeres. El punto son los más de 400 feminicidios perpetrados en Veracruz en este gobierno; el punto son las 22 mujeres acribilladas en los primeros dos meses de este año.

Por otra parte, el punto no son los 10 feminicidas condenados a cadena perpetua, sino los cientos de tipejos que tras privarlas de la vida siguen sueltos e impunes. 

Ese es el punto.

Este miércoles miles de mujeres en Xalapa lo volvieron a hacer y salieron a las calles más aguerridas, valientes y entusiastas a exigir lo que por derecho y humanidad les corresponde.

Lo que llamó la atención es que en su gran mayoría fueron jóvenes, adolescentes e incluso niñas, que un día dirán a sus hijos y nietos que hubo una vez que en México se contaron por miles las mujeres asesinadas por gañanes sin escrúpulos y que ellas les dieron voz.

Y agregarán que en ese entonces tomaron las calles para exigir respeto a sus vidas, justicia, paz y trabajos mejor remunerados, a pesar de que gobernaba en Veracruz un sujeto que nunca vio por ellas. Y en Palacio Nacional ejercía el poder un individuo que las odiaba y que era autócrata, macho, soez y acomplejado.  

Un consejero de lujo para el INE

No todos los hombres y mujeres que buscan un cargo en el organigrama del INE tienen un compadre en el Congreso o un amigo de mucho peso en Palacio Nacional. En la enorme lista de aspirantes, hay entes brillantes con personalidad propia y la capacidad necesaria para seguir dando lustre al Instituto Nacional Electoral.

Una de esas personas es el doctor Armando Hernández Cruz, poseedor de una hoja curricular envidiable, como envidiable es su labor académica y profesional.

Armando Hernández es Licenciado en Derecho por la UNAM. De 1994 a 1997 realizó una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la UNAM y fue en nuestra Máxima Casa de Estudios donde obtuvo su Doctorado en Derecho en 2001.

Tiene una Especialidad en Derechos Humanos y una Maestría en Derecho, además de una Especialidad en Derecho Constitucional que le otorgó la Universidad de Salamanca, España, en 2008. 

Como formación adicional tiene una licenciatura en Periodismo, otra en Economía y una más en Comunicación Social. 

Desde 1995 es catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM en diversas asignaturas a nivel licenciatura y posgrado. Ha impartido cátedra a nivel licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Universidad Anáhuac, entre otras. También ha impartido cursos y conferencias especiales sobre temas de cultura de legalidad, derechos humanos y derecho electoral, en instituciones como las Comisiones y Procuradurías estatales de Derechos Humanos en Yucatán, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

Fue integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Director General de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, además de Instructor y capacitador en cursos sobre Derechos Humanos en esa Procuraduría y en el Instituto de Formación Profesional.

En la actualidad es Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, cargo que desempeña desde el 2014.

Entre los libros que ha escrito destacan Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, publicado en 2006; Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Justiciabilidad en el Derecho Mexicano, publicado en 2010 y Eficacia Constitucional y Derechos Humanos editado en 2014.

El vastísimo conocimiento del doctor Hernández Cruz en derechos humanos y electorales, lo hacen una persona más que necesaria en el INE.

Ayer por la noche se dieron a conocer los primeros resultados del examen realizado a los aspirantes a consejeros electorales, y si entre ellos queda el doctor Armando Hernández Cruz, el INE y el país tendrán un consejero de lujo. 

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas