viernes, marzo 29, 2024

Monreal niega señalamiento de AMLO sobre arreglo de MORENA con PAN por comisionados del INAI

Lo último

El senador Ricardo Monreal dijo que hoy que no se confrontará con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el veto a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y afirmó que no hubo ningún “enjuague” al momento de acordar las designaciones, como dijo el mandatario, sino que era un pacto hecho desde diciembre.

“Yo debo de decir, porque soy un hombre que no miente, que quien me propone una de las propuestas no sólo es el PAN, si no que fue el bloque PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural. Ellos cinco. Entonces, no me gusta mentir, y fue un intento de acuerdo, que luego dentro de los partidos, fundamentalmente del PAN y de Morena estuvieron en desacuerdo; se vale”, dijo el senador en conferencia de prensa.

Aseguró que la postulación de Yadira Alarcón fue impulsada por todo el bloque opositor y se había negociado desde diciembre. Sobre su trayectoria, de Alarcón dijo que era una profesional, mientras que de Rafael Luna destacó que es maestro universitario desde hace 30 años.

“Acordé con todos porque no hay otra forma, Morena no tiene mayoría, tiene 60 de 128 senadores. Es un trabajo desgastante, ahora es más complicado hasta construir mayorías simples”, dijo Monreal y advirtió que cada vez será más complicado negociar, especialmente porque van contrarreloj, ya que el 31 de marzo un comisionado terminará su periodo y sólo habría cuatro de siete comisionados.

Monreal dijo que buscarán un nuevo acuerdo para designar a los comisionados y aclaró que, de vetado, harían una tercera designación que tendría efecto, ya que el mandatario no puede vetar en tres ocasiones los nombramientos.

“Hipotéticamente, puede vetarlos, hipotéticamente, así lo prevé la Constitución. Si el presidente veta una segunda propuesta, en la que tengamos capacidad de acordar, entonces si la veta, tendremos un tercer acto de una propuesta nueva y esa se respetará, ya no se puede vetar”, explicó el legislador.

Explicó que respeta las razones del presidente para vetar los nombramientos y que no piensa debatir con él, sin embargo, aseguró que no ve problemas con los candidatos designados.

“Yo no me retracto de mi opinión sobre los dos perfiles, les expresó mi solidaridad a ellos. Es la primera vez que vemos esto en la historia del país. Lejos de hacer leña del árbol caído, les envío un abrazo solidario a Yadira y a Rafael Luna”, afirmó.

“A mí no me preocupa, esto sucede en repúblicas donde hay división de poderes, donde hay equilibrio de poderes; el presidente lo único que hizo fue ejercer su derecho”, dijo Monreal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vetó anoche el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados del INAI.

En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que lo vetó porque hubo un “acuerdo” en el que Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) “se repartieron” dichas candidaturas.

“Lo del INAI se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien, hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN, y eso no debe de permitirse“.

“Además, en un caso el que obtuvo el último lugar, casi el último lugar en la calificación salió, es decir, en la prueba y el otro caso es una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN“, afirmó en su conferencia matutina luego de que se informó ayer que expresó su objeción a los nombramientos.

Relacionados

Columnistas