viernes, marzo 29, 2024

Realiza Carlos III su primer viaje oficial a Alemania como rey de Inglaterra

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El rey Carlos III de Inglaterra llegó a Berlín este miércoles para su primera visita al extranjero como soberano, que fue celebrada por Alemania como el inicio de un «nuevo capítulo» entre ambos países.

«Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación», dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en un discurso de bienvenida en el palacio berlinés de Bellevue. «Nosotros en Alemania, nosotros en Europa, queremos vínculos estrechos con el Reino Unido, incluso después del Brexit», añadió.

Carlos, acompañado por su esposa Camila, aterrizó en el aeropuerto Internacional de Berlín-Brandeburgo hacia las 13:50 horas locales. En un principio estaba previsto que la pareja real visitara Francia antes de Alemania, pero el viaje tuvo que cancelarse debido a las manifestaciones contra una impopular reforma de las pensiones que sacuden al país.

En Berlín, el barrio del Bundestag (el parlamento federal) y los alrededores de la Puerta de Brandeburgo, incluida la famosa avenida Unter den Linden, se engalanaron con banderas británicas para recibir al soberano y la reina consorte. Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad, así como 20 perros detectores de explosivos. Varias zonas del centro de Berlín se cerraron al tráfico.

Steinmeier, que acompañará al monarca durante todo su viaje, calificó la visita del rey de «importante gesto europeo». Alemania acogió a Carlos III con honores militares inéditos para un jefe de Estado al pie de la emblemática Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad durante tres décadas.

Allí la pareja saludó a cientos de fanáticos y curiosos, que tuvieron la oportunidad de estrechar sus manos e intercambiar algunas palabras con ellos.

«Nos encantó» la ceremonia, declaró Kathy Robertson, de 63 años, una inglesa que vive desde hace 43 años en Alemania. «La reina estaba muy guapa», añadió.

Carlos III vestía un traje negro con corbata azul y blanca, y Camila un vestido azul, interpretado por algunos comentaristas como un guiño a Europa.

«La pareja real pidió hablar directamente con los berlineses», dijo el director de la policía, Thomas Drechsler, a los medios alemanes.

«Esta es la primera visita del rey a Alemania. Queremos celebrarlo, sin importar cuánto tiempo tengamos que esperar», dijo Anja Wieting, de 50 años, empleada de una zapatería que vino especialmente con su hija de 18 años de Oldenburg, en el oeste del país.

Posteriormente el rey se dirigió al palacio presidencial, donde participó en una ceremonia consagrada a los desafíos climáticos. El jueves Carlos se reunirá con el canciller Olaf Scholz, visitará un mercado con la alcaldesa de la ciudad, pronunciará un discurso ante los diputados y se reunirá con refugiados ucranianos. El viaje a Alemania de la pareja real concluirá el viernes con un viaje a Hamburgo, la segunda ciudad del país.

La última visita de la difunta Isabel II a Alemania en 2015 levantó una ola de entusiasmo en el país. Se espera que su hijo reciba también la misma acogida. El actual monarca conoce bien el país, a donde ha ido más de 40 veces, según la embajada británica en Berlín.

Los alemanes son grandes admiradores de la realeza, y su «gran interés» no parece que vaya a disiparse tras la muerte de la popular reina, opinó Michael Hartmann, sociólogo de la Universidad técnica de Darmstadt. Cuando era aún Príncipe de Gales, Carlos se refirió a «las relaciones naturales como aliados y amigos» entre ambos países durante un discurso ante los diputados alemanes en 2020.

Con información de AFP

Relacionados

Columnistas