martes, abril 23, 2024

Republicanos quieren ilegalizar al Partido Demócrata en Florida

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un legislador republicano en Florida presentó este martes un proyecto de ley, de posibilidades muy remotas de aprobarse, que ilegalizaría al Partido Demócrata en el estado y obligaría a más de cuatro millones de votantes a registrarse en un partido diferente o no estar afiliados.

El senador estatal Blaise Ingoglia presentó la «Ley de cancelación definitiva» (SB-1248), cuyo proyecto que ordena a la División de Elecciones del estado que «cancele de inmediato» las presentaciones y el estado de cualquier partido político que tenga » ha defendido o apoyado previamente la esclavitud o la servidumbre involuntaria”. En caso de aprobarse, sería vigente a partir de julio.

El Partido Demócrata tenía una plataforma a favor de la esclavitud en el siglo XIX, en la época de la Guerra Civil Estadunidense (1861-1865), aunque luego apoyó los derechos civiles y la mayoría de los votantes negros en los Estados Unidos ahora se identifican como demócratas.

“Durante años, los activistas de izquierda han estado tratando de cancelar a personas y empresas por cosas que han dicho o hecho en el pasado”, dijo Ingoglia en un comunicado. “Esto incluye la eliminación de estatuas y monumentos y el cambio de nombre de los edificios. Usando este estándar, sería hipócrita no cancelar el propio Partido Demócrata por la misma razón”.

Si se aprueba, la legislación también afectaría a los votantes de cualquier partido político, cambiando automáticamente su estado a «sin afiliación partidista». Dado que Florida es un estado de primarias cerradas, cualquier votante registrado de un partido cancelado no podrá participar en una elección primaria a menos que cambie de afiliación partidaria. Según la ley propuesta, cualquier partido político cancelado deberá volver a registrarse a más tardar seis meses antes de cualquier elección en la que un partido busque nominar a un candidato para un cargo.

No está claro cuánto apoyo tiene la legislación de Ingoglia por parte de otros republicanos en la legislatura de mayoría republicana del estado, aunque la presentación se produce unos días después de que el presidente del Partido Republicano de Florida, Christian Ziegler, dijera en el canal de noticias local WESH-2, afiliada a la cadena NBC, que los republicanos en el estado «seguirían avanzando a toda velocidad” hasta que “hagamos que todos los demócratas dejen el cargo y ningún demócrata considere postularse para el cargo”.

Si bien el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, describió al Partido Demócrata del estado como un «cadáver muerto y podrido», aún no ha respaldado el proyecto de ley de Ingoglia.

La excomisionada de Agricultura de Florida y fallida candidata a gobernadora, Nikki Fried, dijo a los periodistas que no está sorprendida por la nueva legislación. Ella fue seleccionada recientemente para servir como presidenta del Partido Demócrata de Florida.

«Qué vergüenza para el Partido Republicano radical por iniciar algún tipo de legislación de esta magnitud», dijo Fried. «Esto es lo que hace un dictador. Esto es lo que hace un fascista».

Relacionados

Columnistas