jueves, abril 18, 2024

Se sesiona la mesa de la Coesconpaz en el municipio de Emiliano Zapata

La Fiscal general informó de sentencias condenatorias de 130 años de prisión por los delitos de secuestro agravado, lesiones y daños culposos, 20 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado, 19 años por los delitos de homicidio doloso calificado y robo de vehículo, 15 años por pederastia agravada y 5 años por violencia familiar, así como la imputación de presuntos responsables del homicidio doloso del alcalde de Rafael Delgado.

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (FGE)

Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde informó el Fiscal Regional Xalapa, Jaime Cisneros Gómez, que la Fiscalía Regional Xalapa obtuvo las siguientes sentencias condenatorias:

En Xalapa de 130 años de prisión en contra de Fausto “N” y/o José Alfredo “N” alias “El Barranqueño” por los delitos de secuestro agravado cometido en agravio de J. V. L. P. L., M. P. G., y A. V. R., y lesiones y daños culposos cometido en agravio de N. C. G., dentro de la causa penal 240/2017.

En Coatepec de 19 años de prisión en contra de Cecilia “N”, Pedro “N”, Armando Juan “N” y Fortino “N” como responsables de los delitos de homicidio doloso calificado y robo de vehículo, dentro del Juicio 07/2022/I.

La  Fiscalía Regional Tantoyuca logró sentencia condenatoria en Huayacocotla,  de 20 años de prisión en contra de Agustín “N” como responsable del delito de homicidio doloso calificado, hechos ocurridos el 18 de julio del 2020 en el municipio de Texcatepec, dentro del Juicio 08/2023.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo las siguientes sentencias condenatorias:

En Huayacocotla, de 15 años de prisión en contra de Apolinar “N” como responsable del delito de pederastia agravada cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos en el año 2015, 08 de febrero del 2016 y 08 de abril del 2017, dentro del proceso penal 10/2017.

En Martínez de la Torre,  de 5 años de prisión en contra de Francisco “N” como responsable del delito de violencia familiar,  dentro del Juicio 54/2022.

La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo vinculación a proceso: en contra de Omar Mauro “N”, Erick Feliciano “N” y José Luis “N” como presuntos responsables del delito contra la salud, dentro del proceso penal 226/2023; en contra de Salvador “N” como presunto responsable del delito de lesiones dolosas calificadas cometido en agravio de dos víctimas con identidades resguardadas, dentro del proceso penal 264/2023; en contra de César Eduardo “N” como presunto responsable del delito contra la salud, hechos ocurridos el 14 de octubre del 2021, dentro del proceso penal 515/2021; realizó imputación; en Orizaba, en contra de Natalia Zairen “N” como presunta responsable del delito de robo a tienda comercial cometido en agravio Nueva Walmart de México S. del R. L. del C. V., dentro del proceso penal 125/2023; en la misma ciudad en contra de Julio César “N” alias “El Salsas” y Adrián “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso cometido en agravio de la víctima I. A. T., quien se desempeñaba como alcalde de Rafael Delgado, hechos ocurridos el 30 de diciembre del 2022 en el municipio de Rafael Delgado, dentro del proceso penal 01/2023.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro cumplimentó orden de aprehensión en Tuxpan, en contra de Froylan “N” y Yair Armando “N” como presuntos responsables del delito de secuestro agravado cometido en agravio del la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 25 de octubre del 2021, dentro del proceso penal 07/2023; obtuvo vinculación a proceso en Tuxpan, en contra de Hugo Gabriel “N” como presunto responsable del delito de secuestro agravado cometido en agravio de la víctima I. D. A., hechos realizados el 29 de junio del 2020, dentro del proceso penal 82/2023.

La Fiscalía Regional Xalapa realizó imputación: en Coatepec, en contra de Miguel Ángel “N” como presunto responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y daños dolosos, dentro del proceso penal 24/2023-II; en Misantla, en contra de Leonardo “N” alias “El Duende” como presunto responsable del delito de lesiones calificadas, dentro del proceso penal 90/2022; en Tlapacoyan, en contra de Juan Pablo “N” como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, dentro del proceso penal 82/2023; obtuvo vinculación a proceso: en Coatepec, en contra de Gerardo “N” y Karina “N” como presuntos responsables del delito de tentativa de extorsión agravada, dentro del proceso penal 56/2023-II; en Jalacingo, en contra de Celso “N” como presunto responsable del delito contra la salud, dentro del proceso penal 52/2023; en Xalapa, en contra de Irán de Jesús “N” y Gerardo “N” como presuntos responsables del delito de robo agravado, dentro del proceso penal 132/2023; fallo condenatorio en Jalacingo, en contra de David “N” como responsable de los delitos de daños y despojo, dentro del Juicio 61/2022.

La Fiscalía Regional Coatzacoalcos obtuvo vinculación a proceso: en Minatitlán, en contra de José Guadalupe “N” alias “Lupillo” y Osiris “N” como presuntos responsables del delito de robo de vehículo en su modalidad de detentación con reporte de robo, dentro del proceso penal 99/2023; en Acayucan, en contra de Sayda Karely “N” como presunta responsable del delito de amenazas cometido en agravio de la víctima C.Y.Q.C., hechos ocurridos el 02 de noviembre del 2021, dentro del proceso penal 51/2022; en Coatzacoalcos, en contra de Pedro “N” como presunto responsable de los delitos de extorsión cometido en agravio de la cadena comercial Oxxo S.A. de C.V., y contra la salud, hechos ocurridos en la colonia de Emiliano Zapata, dentro del proceso penal 200/2023; en Acayucan, en contra de Ranulfo “N” como presunto responsable de los delitos de homicidio y daños culposos, dentro del proceso penal 50/2023; realizó imputación: en Coatzacoalcos, en contra de Alexis “N” y Luis Enrique “N” como presuntos responsables del delito contra la salud; en Acayucan en contra de José Julián “N” y Arnol “N” como presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la víctima A. V. B., dentro del proceso penal 52/2023.

La Fiscalía Regional Veracruz logró fallo condenatorio en contra de Juan Antonio “N” como responsable de los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, dentro del proceso penal 1137/2021; en Veracruz, en contra de Simón “N” como responsable del delito de despojo cometido en agravio de la víctima H.G.C., dentro del Juicio 49/2021; obtuvo vinculación a proceso en Veracruz, en contra de Joset de Jesús “N” como presunto responsable del delito contra las instituciones de seguridad pública, hechos ocurridos en la autopista Córdoba- Veracruz.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo vinculación a proceso: en Coatzacoalcos, en contra de Carlos Alberto “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar en su modalidad física y psicológica, dentro del proceso penal 291/2022; en la misma ciudad en contra de José Daniel “N” como presunto responsable del delito de pederastia agravada cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos desde enero del 2019 al 05 de noviembre del 2022, dentro del proceso penal 179/2023; en Pánuco, en contra de Julio Alberto “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos ocurridos el 03 de marzo del 2023, dentro del proceso penal 48/2023; en Misantla, en contra de Kenneth  Alexay “N” como presunto responsable del delito de incumplimiento de la obligación de dar alimentos, dentro del proceso penal 40/2023; en Veracruz, en contra de Rogelio “N” como presunto responsable del delito de violencia familiar en su modalidad psicológica, cometido en agravio de la víctima con identidad resguardada, hechos realizados el 04 de julio del 2022, dentro del proceso penal 75/2022; en la misma ciudad en contra de Ulises “N” como presunto responsable de los delitos de violencia familiar en su modalidad física y lesiones dolosas calificadas, cometido en agravio de su concubina, hechos acontecidos el 2 de abril del 2022, dentro del proceso penal 31/2022; realizó imputación: en Coatzacoalcos, en contra de María Victoria “N” como presunta responsable del delito de violencia familiar equiparada en su modalidad física y psicológica, hechos realizados el 13 de septiembre del 2021 en la colonia Villas de la Rivera, dentro del proceso penal 1057/2022.

La Fiscalía Regional Cosamaloapan obtuvo vinculación a proceso en Cosamaloapan, en contra de Mónica “N”, José “N”, Román de Jesús “N”, Braulio “N”, Rodrigo “N” y Adán “N” como presuntos responsables del delito de robo, hechos realizados el 23 de marzo del 2023.

En la mesa expuso que en las pasadas 24 horas se cumplimentaron 19 mandamientos judiciales, se efectuaron 5 detenciones en flagrancia y se localizaron a 3 personas reportadas como desaparecidas.

Participaron el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos; el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, así como mandos del Ejército Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

Relacionados

Columnistas