viernes, marzo 29, 2024

Tribunal confirma negativa de amparo a Tomás Zerón de Lucio por caso Ayotzinapa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un Tribunal Colegiado confirmó la negativa de amparo a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con lo que continúa vigente la orden de captura en su contra por el caso Ayotzinapa.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, negó el amparo para dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio por los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, todos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Cabe destacar que el pasado 17 de noviembre de 2022, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó amparar al exfuncionario contra la orden de aprehensión girada en su contra el 23 de abril de 2021.

En su demanda de amparo, la defensa de Tomás Zerón alegó que era incorrecto girar una orden de detención en su contra, debido a que no fue citado previamente a ejercer su derecho de legítima defensa. También señaló que no existían pruebas para acusarlo de tortura.

De acuerdo con la lista de acuerdos fechada con el 24 de marzo del presente año, se señala que por votación unánime el Tribunal Colegiado, confirmó la negativa de dar la protección federal al exfuncionario de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Tomás Zerón de Lucio es acusado de tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del Cártel de los Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas