viernes, abril 19, 2024

Un veracruzano a la presidencia

A ojo de buen cubero, podríamos hablar de entre 7 y nueve suspirantes a la Gubernatura para este 2024 por parte de las distintas fuerzas políticas… así, claros, tenemos dos de Morena, con Nahle y Cheko, sin contar a dos o tres que se hacen de la boca chiquita; del PAN, mínimo tres, entre Julen, los Yunes azules y hay quienes apuntan a la alcaldesa Paty Lobeira; por parte del PRI, citan a los Yunes rojos, Héctor y Pepe, además de Juan Manuel Diez Francos y la diputada Anilú Ingram. En Movimiento Ciudadano, con el revuelo que tiene, enlistan a Ruth Callejas como en su momento lo hicieron con José Manuel del Río Virgen, y hasta ahí, ¡párele de contar!

No citamos a Fuerza, Verde, PT ni al PRD porque si bien las pretensiones en la mayoría es hacer alianza, hay algunos que prefieren apostarle a la corona del Carnaval de Veracruz…

Como dato adicional, algunos de los citados en el primer párrafo bien podrían tirarle a la Gubernatura con miras de llegar a la Senaduría…

Sí, podemos hablar de que en conjunto, hay una caballada rolliza, choncha, robusta, obesa pero que de cierto modo, no deja de ser limitada para ir más allá de lo que en su momento, nos dieron otros veracruzanos: competencia nacional…

Aclaro: son las circunstancias, quiero pensar que han sido las circunstancias políticas del país que han impedido que el político veracruzano sea contemplado como opción para competir por la Presidencia…

Sí, sí… habrá quienes digan que Tío Fide, pero siendo realistas y quienes realmente conocieron al Gobernador, saben que el tipo era un experto en hacer ruido, costara lo que costara.

Es don Adolfo Ruiz Cortines el último veracruzano que compitió por la presidencia y sigue siendo un referente de lo que es Gobernar un país.

Después de Don Adolfo, hubo grandes opciones que representaron a la entidad en las grandes ligas como fue Jesús Reyes Heroles y Gustavo Carvajal Moreno… claro, y si me apuran, don Fernando Gutiérrez Barrios. A los tres veracruzanos, en el Altiplano, no les dieron opción…

A Rocío Nahle el Presidente la destapó como opción pero optó por hacerse a un lado y dejarle paso a Claudia Sheinbaum… por eso la enfocaron a la Gubernatura. Ni siquiera compitió porque no se vio con los tamaños, le dio miedo, o quizás es más cómodo ser cola de león. Claro que también hay que ver las expectativas del Presidente…

La pregunta sería: ¿Hay veracruzanas o veracruzanos que puedan alzar la mano para competir en 2024 por la presidencia de la República? Yo digo que sí…

¿A poco no le gustaría ver a un veracruzano en esas lides? Digo, somos una de las pocas entidades semejante a un país por todas las bondades que lo permean, desde lo geográfico, económico, político, electoral, desarrollo…

¡Yucatán ya está alzando la mano! ¡Tabasco ya está alzando la mano! ¡Nuevo León igual! Así como Jalisco y la Ciudad de México… ¿Por qué no Veracruz? ¿Y con quién? Si hay un Veracruzano que conoce de pe a pa a México, que su trayectoria y carácter ya lo había posicionado como carta fuerte a nivel nacional, éste sin duda es Dante Delgado…

Dante Delgado para Presidente… no lo sé, sólo piénselo al lado de Claudia o Marcelo o Adán; de Lilly Téllez… de cualquier priísta…

En una de ésas, Veracruz vuelve a la grandes ligas… ya nos hace falta…

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle