jueves, abril 18, 2024

Un viejo colmilludo que no tiene para cuándo morirse 

Desde el Café 

La semana anterior circuló en las redes una foto donde aparecen de izquierda a derecha el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos; la bandera del PRI; Alejandro Moreno, líder nacional de ese partido y nuestro lábaro patrio muy sonrientes. Bueno, sólo ellos dos porque las banderas se mantuvieron impertérritas.

Lo interesante no fue la foto sino el pie: “Cónclave de empresarios destaparán a Juan Manuel Diez como candidato a gobernador. Será este jueves por la noche cuando el presidente del PRI, Alejandro Moreno, esté de visita en la ciudad de Orizaba encabezando lo que será un cónclave con la crema y nata del sector empresarial de la zona centro del estado. En esta cena se hará el destape oficial del empresario Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba, como el próximo candidato a la gubernatura de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional”, decía el texto.

Quien me envió la foto (un moreno hasta el tuétano) me dijo: “Esto es un madruguete, un albazo de Alito contra el priismo veracruzano que terminará pulverizando a ese partido”. 

Inútil decirle que la foto fue tomada en el CEN del PRI en los tiempos más álgidos de la pandemia (ambos traen su cubrebocas en las manos), y no la víspera en la oficina del alcalde, como me aseguró. Y que el texto olía a borregazo. 

Y como fue…

En efecto, Alito estuvo en Orizaba en una reunión con empresarios donde elogió el trabajo del alcalde. “Nos sentimos muy orgullosos de tener un gran presidente municipal como Juan Manuel Diez, reconocemos su trabajo… en nuestra coalición que estamos construyendohay cuadros importantes, destacadas mujeres y hombres comprometidos y sin duda un cuadro importante es Juan Manuel». 

También elogió a otro de los asistentes, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla de quien dijo que es un buen elemento y un gran legislador. “Puedo decir que al final del camino lo importante es la unidad, hay que pensar en Veracruz y en México. Hay mujeres y hombres como Pepe Yunes que es un cuadro sólido y comprometido». 

¿Y el destape? ¿Y el madruguete? ¿Y el albazo? No hubo nada.  

Lo que sí hubo fue movimiento, mucho movimiento del PRI en Veracruz. 

A principios de semana estuvo Alejandro Murat ex gobernador de Oaxaca, que busca la candidatura del tricolor a la presidencia de la República; al igual que la senadora Beatriz Paredes que estuvo este sábado en la capital del estado y días antes en Poza Rica y Tuxpan.

El viernes en Xalapa hubo un homenaje a Carlos Brito Gómez, que tiene más de siete décadas militado en el PRI. El homenaje fue organizado por Marlon Ramírez, líder estatal del tricolor y a él se sumaron Alejandro Moreno, las diputadas Lorena Piñón, Anilú Ingram, Arianna Ángeles, el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, además de Héctor Yunes, Américo Zúñiga, Ponciano Vázquez Parissi y Fernando Kuri entre otros. También asistieron los alcaldes priistas y desde luego la militancia. 

Es bueno apuntar que como remedio a los pleitos internos que amenazan con fracturar al partido, los priistas sacaron a relucir la palabra “unidad” que por décadas fue su distintivo más preciado. “Con unidad volveremos a ocupar el lugar que tuvimos; sin unidad estamos perdidos”. 

En el caso concreto de Veracruz saben que el 2024 puede ser su último tren; o lo toman unidos o lo dejan ir si cada quién jala por su lado. 

Reitero lector, el tricolor ya comenzó a moverse en serio con la mira puesta en la presidencia de la República y las gubernaturas que se jugarán dentro de un año, pero principalmente la de Veracruz. 

Contra lo que muchos le auguran, el PRI está lejos de tirar la toalla. 

Algo tienen los procesos electorales que revitalizan a este viejo colmilludo de 94 años de edad, que no tiene para cuándo morirse.

Se cumplirá con compromisos: Lima Franco

Entre Fidel, Javier y Miguel Ángel, se llevaron al baile a decenas o cientos de proveedores a los que simplemente no les pagaron por sus servicios. Algunos lamentablemente fallecieron, otros quebraron y el resto llevó sus quejas al extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que falló a su favor. El problema es que la Secretaría de Finanzas y Planeación no tiene un estimado del monto que deberá pagar por esas sentencias.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, aseguró que los gobiernos pasados no dejaron información sobre los proveedores y contratistas a quienes dejaron de pagar. 

“No tenemos montos. Estimados no traemos; las anteriores administraciones no solamente no pagaron, sino que no dejaron información y es un tema que está en la incertidumbre” dijo el funcionario. 

Entonces ¿no les van a pagar a los proveedores? Claro que sí. 

Lima Franco indicó: “Estamos cumpliendo en tiempo y forma. Así como cumplimos con las sentencias de la Corte con el tema de los municipios, a los que hemos pagado más de 2 mil 500 millones de pesos, también en la medida en que lleguen estas sentencias estaremos cumpliendo en tiempo y forma”. 

Es decir, a pesar de las eventualidades, se cumplirá con esos compromisos.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas