viernes, marzo 29, 2024

Zenyazen podría ser inhabilitado como funcionario público y para contender electoralmente

* Por sus órdenes la SEV desacata sentencia de la SCJN

* Su gestión, de las peores, siempre llena de conflictos por su ineficacia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Las ilusiones de Zenyazen Roberto Escobar García, el secretario de Educación de Veracruz, de estar vigente para las elecciones de 2024, por si acaso puede ser el candidato a la gubernatura de Veracruz, o al Senado o aunque sea a una diputación federal o ya de perdida local, pueden irse por el caño.

De hecho, Zenyazen Escobar podría ser hasta inhabilitado para cualquier actividad pública, por el desacato a la sentencias que un magistrado emitió a favor de la Universidad del Conde (UDC) para que le entreguen a esa institución educativa el RVOE para impartir un plan y programa de estudios especifico, solicitado desde 2018 y negado de forma reiterada.

Ante esto, la UDC ya interpuso una demanda por desacato contra el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que es precisamente lo que podría llevar a que lo inhabiliten para la función pública y que le prohiban postularse a un puesto de elección de popular.

Zenyazen Roberto se ha mostrado autoritario, prepotente y sobre todo evasor de las sentencias de la SCJN, además de su ineficacia para llevar la dependencia.

¿Vale la pena que haya funcionarios estatales con estas características?.

POR SUS ÓRDENES LA SEV DESACATA SENTENCIA DE LA SCJN

Ante la negativa de los funcionarios de la SEV, el caso ha ido escalando, hasta que un magistrado ordenó al titular de la SEV realizar la entrega del RVOE, pero ni aún con ésta sentencia, Zenyazen Escobar accedió y se negó a hacerlo, en claro desacato a esa orden judicial.

El caso también ya fue planteado ante Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, puesto que el legislador sigue atento a las injusticias que ocurren en Veracruz.

De hecho, Ricardo Monreal, en su reciente visita a la capital del Estado, advirtió que “en la Cámara alta no se protegerá al Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez».

Eso es lo que puede llevar a que las aspiraciones de Zenyazen Escobar se queden en menos que suspiros, y que no pueda ser incluido en la lista de aspirantes al gobierno de Veracruz o para cualquier puesto de elección popular.

Sus sueños de seguir en el erario público pueden quedar truncos al ser obligado a separarse del cargo por desacato a un mandato judicial.

Porque sí es probable que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un fallo en su contra, sobre todo porque ya se demostró que el pleno de la misma no está completamente a disposición del gobierno de la 4T.

Así pues, Zenyazen Escobar puede pasar de sentirse un gran místico del gobierno del estado, a un terrenal completamente apestado.

SU GESTIÓN, DE LAS PEORES, SIEMPRE LLENA DE CONFLICTOS POR SU INEFICACIA

Pero esto no es nuevo.

Lo que sí es nuevo, es el enriquecimiento que cada día se le conoce más a Zenyazen Roberto.

Eso aparte de que su gestión al frente de la SEV, desde un principio ha estado llena de conflictos, como nunca antes había ocurrido.

Esto es producto de su ineficacia para llevar el cargo y su falta de capacidad para acordar con los sindicatos y responder los conflictos.

He aquí algunos ejemplos de esto.

Un caso que dibuja perfectamente su falta de sensibilidad sindical, es que después de casi un año de presiones y reclamos, por fin Zenyazen Escobar accedió a reunirse el 12 de abril de 2022 con los dirigente de la Sección 32 del SNTE, a la cual llamó la organización magisterial con el mayor número de agremiados en la entidad.

Zenyazen Escobar, para pararse el cuello, para presumir que ya se había arreglado con esa poderosa sección sindical del magisterio, hasta mandó a difundir y pagó por la publicación de un boletín.

Pero Zenyazen no cumplió lo ahí pactado.

El 20 de mayo, más de un mes después de la reunión, el secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, mencionó que en las escuelas de nivel secundaria, hay “miles” de horas sin cubrir, las cuales quedaron libres tras el fallecimiento o jubilación de docentes durante la pandemia.

Eso fue parte de lo tratado el 12 de abril previo.

Y el lunes 18 de julio de ese año, maestros de Orizaba de la misma sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la delegación regional de la SEV, para exigir a las autoridades cumplan con pagos atrasados, entrega de órdenes de presentación y ofertar todos los lugares en los procesos de cambio de adscripción, entre otros.

Su reclamo enfatizaba la pésima aplicación de la normatividad de los procesos administrativos en la SEV.

Y esa deficiencia, sólo corresponde a Zenyazen Escobar.

Parte de ese perjuicio era por el mal funcionamiento de las plataformas digitales que se emplean para dichos procesos, pero sobre todo el problema se generó “por la falta de compromiso y decisión para solucionar ese problema y todas las irregularidades acumuladas”, resaltaron.

Otra vez reclamaron el pago del adeudo de los seguros institucionales hacia familiares de los trabajadores de la Educación, el pago del retroactivo del incremento salarial 2022, incluido en la minuta del 12 de abril, y el pago inmediato de la quincena 15 de los docentes que obtuvieron ascenso a la promoción vertical, entre otros.

Pero Zenyazen Escobar siguió sin cumplir y el 25 de septiembre de 2022 tuvo la desfachatez de presentarse en una reunión del Equipo Político, del SNTE.

Ahí le dieron una rechifla de bienvenida y despedida.

Eso que los presentes eran los delegados de los comités y miembros del equipo político, o sea lo más “diplomáticos”.

El asesinato de la maestra Beatriz Elizabeth Meza, subdirectora de la primaria Adolfo Ruiz Cortines, de Xalapa, y la poca intervención de la autoridad educativa para presionar en busca de encontrar a los culpables, fue una de las cosas que más les enardeció.

Pero no es el único sindicato magisterial con el que se ha confrontado.

El 17 mayo de 2022, integrantes de cinco organizaciones agrupadas en la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) tomaron las oficinas centrales de la SEV, exigiendo la destitución del mismísimo Zenyazen Escobar.

Ya se habían cansado de reuniones y reuniones, minutas y minutas, promesas y más promesas, sin que les dieran solución a sus reclamos: cambios de adscripción, regularizaciones y pagos atrasados a docentes, entre otros.

El  4 de octubre de 2022 fueron los del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) los que tomaron la SEV, por los mismos reclamos.

El mismo SIMVE promovió el 19 de enero de 2023 un amparo reclamando que se cumplan las recategorizaciones y la creación de plazas.

Pero eso sí, con ganas de quedar bien con los empleados de la SEV, para la “posada” de la dependencia del 2022 contrato al grupo Kumbia Kings.

Uno de los escándalos más recientes, es que en la SEV tienen (¿o tenían?) como empleada a Araly Rodríguez Vez, la misma que el propio gobernador Cuitláhuac García dijo que era una prestanombres y que al final se definió que es parte del equipo de Eleazar Guerrero.

En este año, una de las tomas de instalaciones ocurrió el  21 de marzo, por integrantes del USMEV quienes ocuparon las oficinas de la Dirección de Educación Especial estatal, pidiendo la destitución de su titular Karla Estrada Argüelles, por arbitraria, negligente y prepotente.

Así pues, Zenyazen Roberto, aún con todo y la licenciatura conseguida a toda prisa antes de tomar posesión del cargo, y la maestría en una universidad poco conocida, puede perder la titularidad de la SEV y el próximo año estar inhabilitado para postularse a cualquier cargo de elección popular, por su talante autoritario, prepotente y evasor de las sentencias de la SCJN.

otros columnistas