Agencias/Sociedad 3.0
Al reiterar en su postura de atender las causas que originan la migración como el eje de la política en esta materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “quienes podrían ayudar no lo están haciendo”, y la única vez que el gobierno de Estados Unidos ayudó a Latinoamérica fue con la Alianza para el Progreso, impulsada por John F. Kennedy.
“No exagero, pero estamos invirtiendo más nosotros en América Latina y en El Caribe que Estados Unidos, ayudando a la gente pobre, y ellos tienen más posibilidades de apoyo”, agregó.
Ante los riesgos a los que están expuestos los migrantes, aseguró que los operativos de la Guardia Nacional son “para protegerlos” y no para detenerlos.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador estimó que el programa aplicado por Estados Unidos entre 1961 y 1970 equivaldría en la actualidad a destinar 40 mil millones de dólares, pero “fue la única vez, no ha habido inversión, y (ahora están) simulando de que ayudan, apoyando a organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, y hemos hablado de cómo se queda esa poca ayuda en aparatos burocráticos de quienes forman parte de estas organizaciones no gubernamentales, pero no le llega el apoyo a la gente”.
Llamó a “atender las causas para detener los flujos migratorios, atemperarlos, si no se hace nada (en materia económica), pues sólo queda el tratar de frenarlos, detenerlos, y es muy difícil y, repito, muy riesgoso, porque ahora sucede esta desgracia lamentable, de que todo indica de que una protesta, le prenden fuego a unas colchonetas y se produce un incendio, pero sobre todo hay intoxicación porque la puerta estaba cerrada, porque quien tenía la llave no estaba. Desde luego quienes prendieron fuego no estaba pensando que la puerta estaba cerrada, porque nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse, no, era una protesta, y lamentablemente sucede esta desgracia”.
Apuntó que además, “constantemente tenemos problemas de accidentes, en trailers” por lo que se debe buscar alternativas para resolver el tema migratorio.
El Jefe del Ejecutivo federal indicó que se han hecho evaluaciones de los resultados de lo que ha realizado el gobierno mexicano en Centroamérica, que han mostrado que “mucha gente que tenía pensado salir, sobre todo jóvenes, con los programas se quedan».
Pero “no es nada más un asunto de nosotros, y hemos venido insistiendo en el gobierno de Estados Unidos, desde el presidente Trump, de que se invierta, y les hemos presentado este modelo que funcional, y no lo adoptan, porque prefieren entregar, muy poco por cierto, a las organizaciones no gubernamentales”.
Tras exhortar a que se analice lo que sucedía en gobiernos anteriores, ya que se da “como hecho que es un fenómenos reciente que surgió de la nada, como si no hubiese antecedentes”, recalcó que en gobiernos anteriores se “secuestraban, asesinaban y fusilaban” a migrantes, dijo que “de todo el tiempo que llevamos, lamentablemente ésta desgracias es la que más nos ha dolido, e independientemente de que nada humanos nos es ajeno, nos afecta porque como son tiempos se zopilotes, toda la prensa que manipula, se dedica a culparnos”.
Pero expuso que “estamos haciendo cosas como nunca se habían hecho en favor de migrantes”. Cuestionó “¿Cuándo un presidente se había atrevido a decirle a los gobernantes de Estados Unidos que mientras ellos destinan 30 mil millones de dólares para la compra de armas en la guerra de Ucrania, tienen completamente olvidados a Centroamérica”.
Consultado en la “mañanera” de nueva cuenta por los cambios en materia migratoria que anunció el padre Alejandro Solalinde, el presidente dijo que busca que primero concluya la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la muerte de los 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, y «que se informe qué sucedió, quiénes participaron, quiénes son responsables. No ocultar absolutamente nada, siempre la verdad, y a partir de ahí tomar decisiones”.
—El padre Solalinde ya dio cómo hecho la salida de Francisco Garduño (titular del INM)- se le expuso.
—Vamos a esperar- respondió.
Recordó que desde antes de la tragedia ya habían dialogado sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio.
En tanto, sobre la liberación de migrantes que fueron secuestrados por bandas de la delincuencia organizada en Matehuala, San Luis Potosí, detalló que las bandas les pedían 60 mil pesos para liberarlos.
Añadió que hay un refuerzo en la seguridad no sólo en esa entidad, sino también en Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas, todo ello “como estrategia para defender, proteger a migrantes, procuramos que se les ofrezcan opciones de trabajo y albergues en el sur-sureste, sin embargo, ellos vienen ya con un propósito: llegar a Estados Unidos. Por eso insistimos mucho en que debe de atenderse el problema en los pueblos de origen, antes de que salgan”.
Sostuvo que en Chiapas hay la posibilidad de que trabajen y cuentan con opciones para que trabajen con el programa Sembrando Vida y distintas obras, “pero ya no se quedan, por eso hay que atenderlos en las comunidades de origen”.
-Con información de La Jornada