viernes, marzo 29, 2024

DOF establece características de moneda del Bicentenario del Heroico Colegio Militar 

Lo último

Palacio Legislativo, 30-04-2023 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el pasado viernes en su edición vespertina un decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar.  

Se determina: 

Artículo Único.- Se establecen las características de una moneda conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan: 

I. Valor Nominal: $20.00 (Veinte pesos 00/100 M.N.) 

II. Forma: Dodecagonal. 

III. Diámetro: 30.0 mm. (treinta milímetros). 

IV. Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue: 

1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: 

a) Contenido: 65% (sesenta y cinco por ciento) de cobre; 10% (diez por ciento) de níquel, y 25% (veinticinco por ciento) de zinc. 

b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos. 

c) Peso: 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos). 

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.22 g. (veintidós centigramos), en más o en menos. 

2. Anillo perimétrico de la moneda: Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue: 

a) Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio, y 2% (dos por ciento) de níquel. 

b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos. 

c) Peso: 7.16 g. (siete gramos, dieciséis centigramos). 

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.29 g. (veintinueve centigramos), en más o en menos. 

3. Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 g. (doce gramos, sesenta y siete centigramos), y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 g. (cincuenta y un centigramos), en más o en menos. 

V. Los cuños serán: 

Anverso: El Escudo Nacional, con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS», formando el semicírculo superior. 

Reverso: El diseño del motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el Artículo Segundo Transitorio de este Decreto, determine el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicho motivo deberá relacionarse con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar e incluirá la denominación «$20», los elementos de seguridad, la ceca de la Casa de Moneda de México «Mo» y la leyenda «SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL; BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 1823-2023». 

VI. Canto: Estriado discontinuo. 

VII. Elementos de seguridad: Imagen latente y microtexto, en el reverso de la moneda, los cuales deberán estar relacionados con el motivo de la misma. 

Transitorios 

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Segundo.- A más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Defensa Nacional, enviará al Banco de México, la propuesta del diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el presente Decreto. 

En caso de que la Secretaría no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, corresponderá al Banco de México determinar el diseño de que se trate, mismo que se contendrá en el reverso de la moneda. 

Tercero.- La moneda a que se refiere el presente Decreto podrá empezar a acuñarse a partir de los 30 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño señalado en el Artículo Segundo Transitorio del presente Decreto. 

Cuarto.- Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la moneda a que se refiere el presente Decreto. 

Quinto.- Corresponderán al Banco de México todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda a que se refiere el presente Decreto.

Relacionados

Columnistas