viernes, marzo 29, 2024

Donald Trump enfrenta juicio por cargos de violación

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Donald Trump irá a juicio este martes, donde la escritora E. Jean Carroll acusa al expresidente estadounidense en una demanda civil de violarla en el vestidor de una tienda por departamentos en la ciudad de Nueva York a mediados de la década de 1990.

Se espera que la selección del jurado comience en la corte federal de Manhattan, donde el excolumnista de la revista Elle también acusa a Trump de difamación.

Trump, de 76 años, ha negado haber violado a Carroll, de 79. Llamó a su afirmación un «engaño» y una «estafa completa» en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social. Ha dicho que ella inventó el encuentro para promocionar sus memorias y declaró que «¡no era mi tipo!»

Trump no está obligado a asistir al juicio. Sus abogados han dicho que es posible que no comparezca, citando la probabilidad de problemas de seguridad y retrasos en el tráfico. Los abogados de Carroll han dicho que no planean llamar a Trump como testigo.

Si Trump testificara, probablemente enfrentaría un contrainterrogatorio agresivo. Trump ha atacado repetidamente a Carroll y en términos personales desde que ella lo acusó públicamente de violación por primera vez en 2019. Ha afirmado que tiene una enfermedad mental.

El juez federal de distrito Lewis Kaplan, que supervisa el caso, mantiene a los jurados en el anonimato del público, incluidos los abogados, para protegerlos del posible acoso de los partidarios de Trump.

El juicio podría durar de una a dos semanas.

Trump, el favorito republicano para las elecciones presidenciales de 2024, enfrenta una gran cantidad de demandas e investigaciones.

Estos incluyen los cargos penales del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por pagos secretos a una estrella porno.

Trump se declaró inocente de esos cargos el 4 de abril en un juzgado del estado de Nueva York, a tres minutos a pie del juicio del martes.

El expresidente también enfrenta cargos civiles de fraude por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en su empresa homónima.

Trump también enfrenta investigaciones criminales sobre la interferencia en la carrera presidencial de Georgia de 2020 y sobre documentos clasificados del gobierno recuperados en su residencia de Mar-a-Lago, además de investigaciones sobre su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE. UU.

Carroll dijo que su encuentro con Trump en la tienda Bergdorf Goodman ocurrió a fines de 1995 o principios de 1996.

Dijo que Trump la reconoció, la llamó «esa señora de los consejos» y pidió ayuda para comprar un regalo para otra mujer.

Carroll dijo que Trump la «maniobró» hasta un vestidor donde cerró la puerta, la empujó contra una pared, le bajó las medias y la penetró. Ella dijo que se liberó después de dos o tres minutos.

Los abogados de Trump pueden tratar de socavar la credibilidad de Carroll al señalar que ella no llamó a la policía y permaneció en silencio público durante más de dos décadas.

También pueden cuestionar su incapacidad para recordar la fecha o incluso el mes del presunto ataque.

Carroll ha dicho que el movimiento #MeToo la inspiró a presentarse.

Se espera que testifiquen dos mujeres en las que dijo haber confiado después del ataque, la autora Lisa Birnbach y la ex presentadora de noticias Carol Martin.

La lista de testigos de Carroll también incluye a otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada, lo que Trump niega.

Los abogados de Carroll podrían usar su testimonio para establecer un patrón del presunto maltrato de mujeres por parte de Trump.

También se espera que reproduzcan para los jurados una cinta de «Access Hollywood» de 2005 en la que Trump hizo comentarios gráficos y vulgares sobre las mujeres.

Carroll también está demandando a Trump por difamación después de que negó por primera vez su acusación de violación en junio de 2019, cuando aún era presidente. Ese caso sigue pendiente ante Kaplan.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas