La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, y al de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violaciones graves a los derechos humanos y actos de tortura contra dos personas en Guerrero el 13 de mayo del 2014.
En un comunicado, la CNDH detalló que las víctimas fueron detenidas y golpeadas por elementos de la Semar bajo la acusación del secuestro de varias personas.
Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, ya que durante su detención le reventaron el pulmón izquierdo y le fracturaron cinco costillas.
Mientras que la otra víctima denunció que le lesionaron un oído, le fracturaron un pie y durante su traslado recibió golpes en la cabeza, lo que le hizo caer de las escaleras del avión donde lo llevaban.
Asimismo, la CNDH constató que las víctimas fueron golpeadas en una celda cuando estaban bajo la custodia de la entonces Procuraduría Generala de la República (PGR).
La comisión detalló que sus investigaciones no muestran alguna situación que provocara el uso de la fuerza y técnicas de sometimiento por parte de los elementos la Semar y PGR.
La CNDH precisó que los exámenes realizados a las víctimas por personal especializado coinciden con lo hechos que relataron en la queja, mientras que la autoridad no pudo explicar los hechos que les provocaron las lesiones a las víctimas.
“Esta Comisión Nacional solicitó al secretario de la Marina y al fiscal general que procedan a la reparación integral del daño a las víctimas y se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran”, solicitó en el comunicado.
También la CNDH pidió que a los integrantes de la Semar y de la FGR reciban un curso para la prevención, erradicación de la tortura y de otros tratos crueles.