domingo, enero 19, 2025

En Veracruz, desorden político

COMPLICADO, sin duda, es el panorama político de la entidad veracruzana. Nadie sabe, al parecer, lo que verdaderamente quiere.

Por un lado, los morenistas, desafiando el respeto a las leyes electorales, y por el otro, la oposición, solamente, a la expectativa.

La militancia de todos los partidos políticos, sin convicciones firmes, pues unos jalan para un lado, y los otros, para donde los cobijen mejor. Los sectores políticos sin dirección alguna, donde la dirigencia petrolera, corre a los brazos del partido en el poder, por fortuna, sin muchos de sus representados, pues el voto corporativo está deshecho y con mucha libertad para irse donde mejor les acomode. El sector campesino, ya no es tomado en cuenta, no tiene líder, ni tampoco fuerza política. El sector popular, desganado, sin hambre política, sin acercarse a la mesa de la participación.

Morena, el partido en el poder, se divide constantemente, pues las corcholatas se han encargado de partirlo en más de dos pedazos, perdiendo, al mismo tiempo, algunos seguidores que ya buscan otros espacios donde hacer política. Desde el sábado pasado, se arrecian desencuentros entre grandes y chicos aspirantes que buscan la oportunidad política de su vida, pensando que su papá Andrés, seguirá siendo el dueño de la casa.

La oposición, desalineada, se deja balancear al ritmo de los acontecimientos, en espera, eso sí, de que lleguen, supuestamente, los tiempos electorales, aunque sus opositores no tengan el menor recato para hacer proselitismo político. No hay indicio de un verdadero orden político en la entidad, donde el mismo gobierno del Estado, se ha tenido que arrinconar, cometiendo grandes errores políticos que amenazan la unidad política de su propia organización.

Y los partidos políticos del bloque opositor, sin dar el primer paso, limitados en su operación por no tener la plena seguridad de cómo habrán de actuar. No hay acuerdos todavía, ni tampoco lineamientos que seguir. Es un caos político en el Estado, donde muchos creen tomar la delantera, mientras que otros piensan en ser civilizados opositores para no violar las disposiciones electorales.

Y Movimiento Ciudadano, poniendo la cereza al pastel, vacilando en el mundo de las especulaciones, unos días contra el gobierno y en otros apoyando sus acciones.

                                                ——————————

EI IPAX, ESFUERZO PERMANENTE POR LA SEGURIDAD

EN OTRO DE LOS GRANDES problemas que tiene la entidad veracruzana, que es la inseguridad, sigue destacando, por su esfuerzo y absoluta coordinación de funciones, el cuerpo policiaco del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, al mando, de uno de los mejores policías de Veracruz, su Comisionado, el Licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández.

Aunque sus operaciones, se ha insistido siempre, están dentro del campo de la seguridad privada, no deja de ser una corporación dedicada al cuidado y protección de la misma sociedad. No son pocos, ya son muchos los que ahora se encargan de una tarea imprescindible de dar protección en los negocios y cuidar, permanentemente, que todo marche bien, sin novedad, en el diario acontecer de las actividades empresariales.

Una misión, sin duda, riesgosa, pero satisfactoria, pues al final de todo, velar por la seguridad de los veracruzanos, es parte del trabajo que tiene encomendada esta corporación policiaca que depende, eso sí, de la propia secretaría de seguridad pública, pero manejada con absoluta independencia en su funciones y operaciones, bajo su propia estructura de mando administrativo y preparación profesional.

                                                 —————————–

¿SE RAJÓ DANTE?

CUANDO VINO A VERACRUZ, y encabezó, junto a otros personajes de la vida pública estatal y nacional, el movimiento por la justicia, Dante Delgado Rannauro, fue considerado una buena opción para gobernar a la entidad veracruzana, por segunda ocasión, recordando, además, aquellos tiempos en que puso su mejor esfuerzo por sentar las bases y modernizar a la entidad veracruzana, bajo un esquema de apoyo directo a las comunidades y municipios del Estado.

Pero no, de repente se bajó del caballo y ya no quiso aparecer como uno de los personajes que serian altamente representativos en las próximas elecciones del dos mil veinticuatro, donde tantas veces, se le ha señalado como posible candidato de su propia organización política.

Dante, podría ser un importante punto de referencia en este momento en que el Estado, se encuentra, políticamente, profundamente dividido.

Sin embargo, todo hace suponer que, finalmente, se rajó en sus intenciones y se mantiene en la comodidad de la crítica y la expectación nacional.

                                               ——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política