jueves, abril 25, 2024

Formalizan acciones en beneficio de la comunidad mexicana en el condado de Los Ángeles

Lo último

Del 27 al 29 de marzo, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Calva Ruiz, realizó una visita de seguimiento a Los Ángeles, California, para formalizar los acuerdos que se detonaron en septiembre del año pasado, particularmente en materia de derechos laborales, derechos humanos y asuntos penales.

Con la Oficina del Defensor Público del Condado de Los Ángeles, la primera y más grande oficina de defensoría pública de los Estados Unidos que atiende a más de 150,000 personas adultas anualmente, se confirmó el interés de firmar un Acuerdo de Colaboración, el primero de este tipo en la red consular de México en ese país, para fortalecer los recursos y protección preventiva a personas mexicanas que enfrentan cargos penales que, por su gravedad, podrían tener un impacto en su situación migratoria.

En materia de derechos humanos, visitó las instalaciones de la organización “Peace Over Violence”, que es una aliada invaluable en la lucha contra la violencia doméstica, especialmente en contra de las mujeres mexicanas en el sur de California. De igual forma, se acordó ampliar la colaboración con el Consulado General en Los Ángeles a través del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) y sumar a la red consular en sus esfuerzos de combate y atención de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual, violencia doméstica, la obtención de visas U y visas VAWA, además de otros servicios y recursos que ofrecen.

De igual forma, se visitó el albergue “Women’s and Children’s Crisis Shelter”, principal organización aliada especialista en atención a mujeres, niñas y niños víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica, que brinda apoyo legal, psicológico e integral. También se llevó a cabo una reunión con la Gay & Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD), principal organización en la defensa y visibilidad del colectivo LGBTQ+ en Estados Unidos, con la que se ha colaborado en los últimos años en la campaña “Spirit Day”. a favor de jóvenes de ese colectivo y en contra del bullying.

En materia laboral, civil y migratoria, se tuvieron pláticas con la organización Centro de Jornaleros de Central American Resource Center of Los Angeles (Carecen) y la Coalición por los Derechos Humanos del Inmigrantes (CHIRLA), para delinear las acciones de atención en torno a la defensa de los derechos de trabajadoras y trabajadores, personas beneficiarias de DACA, esfuerzos de difusión sobre recursos de ciudadanía, así como acciones concretas de colaboración en California. Ambas organizaciones han trabajado de manera histórica y significativa con representaciones mexicanas en Estados Unidos a favor de nuestra población.

Este tema se reforzó con la reunión con la directora para LA de la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo, que brinda atención a personas en los condados de Los Ángeles, Kern, Santa Barbara, San Luis, Obispo y Ventura. En el marco del acuerdo de colaboración con autoridades mexicanas, se identificaron medidas concretas de prevención, atención y canalización de casos. Asimismo, se confirmó el interés de formalizar la relación con la Oficina del Consumidor en el Condado de LA, que cuenta con una oficina especializada en hacer cumplir las leyes del condado en materia de seguridad en el empleo y el pago justo de salarios.

Finalmente y de manera destacada, la directora general Vanessa Calva, el cónsul encargado, Gustavo Martínez Cienca, y los cónsules de Protección, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, y de Asuntos Comunitarios, Luis Ángel Castañeda, tuvieron una sesión de “Diálogos Consulares” enfocada en temas sobre protección consular, con representantes de las principales organizaciones comunitarias mexicanas, que compartieron sus inquietudes y a quienes se hizo partícipes de las acciones que se estarán detonando a favor de los derechos de personas mexicanas en Los Ángeles y en el resto del país.

El Consulado General de México en Los Ángeles atiende a la comunidad mexicana fuera de nuestro país. A partir de esta visita de trabajo se concretaron y se estarán presentando acciones innovadoras de colaboración con agrupaciones y autoridades claves en la promoción y defensa, oportuna y proactiva, de los derechos de nuestra población en esa ciudad y en Estados Unidos.

Relacionados

Columnistas