Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresó a la lista de los 10 más buscados, la cual es publicada por el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El actual líder de “Los Chapitos”, los cuales forman parte del Cártel de Sinaloa, es bucado por la DEA por los siguientes delitos:
*Conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
*Intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Para lograr su captura, la DEA ofrece a quien de información de Iván Archivaldo una recompensa de hasta 10 millones de dólares. De acuerdo a la DEA, las actuales características físicas de Iván Archivaldo Guzmán son: pelo negro, ojos de color café y una altura entre 1.65 y 1.75 metros.
Asimismo, se le califica como un delincuente “peligroso”, por lo que la DEA recomienda no detener al hijo de “El Chapo”, pues mencionan puede estar armado.
En esta lista también aparecen Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, así como Ismael Zambada García, alias “El Mayo” Zambada, Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”, quien ocupa el noveno lugar de esta lista. También se encuentra Liborio Núñez-Aguirre “El Karateca”, operador de “Los Chapitos”; Carlos Omar Félix Gutiérrez y a Silvano Francisco – Mariano “Rayo”, quienes son identificados como los responsables los responsables de los laboratorios clandestinos de “Los Chapitos”.
El anuncio de la integración de Iván Archivaldo a esta lista tiene lugar una semana después de que la DEA informara de nuevos delitos que les imputan a los 28 integrantes que conforman al Cártel de Sinaloa, en los que se incluye al hijo de “El Chapo” Guzmán.