jueves, abril 18, 2024

Inaugura IVEC la exposición Los colores de Tlacotalpan, del pintor Ignacio Canela

Lo último

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a la inauguración de la exposición Los colores de Tlacotalpan, colección del artista plástico Ignacio Canela que podrá visitarse en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas a partir del jueves 4 de mayo a las 18:00 horas.

Los colores de Tlacotalpan es una selección de veinte piezas que expresan, a través del colorido que distingue la obra de su autor, la cotidianidad, tradiciones y legado cultural de la Perla del Papaloapan. El río -representado en una gama de los azules más próvidos- es siempre protagonista de sus óleos, en los que retrata la vida de su pueblo y de sus habitantes: pescadores; llaneros del Sotavento; hombres y mujeres a caballo que visten de gala el tradicional traje rejillado y deshilado de la jarocha; matronas mulatas, altivas y chispeantes, cuya algarabía de raíces andaluzas y caribeñas las hermana con las Antillas.

Los versos del son jarocho riman con el colorido de los cuadros de este pintor tlacotalpeño, cuyo recorrido lo ha llevado a exhibir sus perlas y cuadros festivos en más de 80 exposiciones, algunas de ellas en países como Cuba, Brasil, Estados Unidos, España y Alemania. Asimismo, se han presentado sus obras en los más importantes festivales de México.

Ignacio Canela forma parte de la estirpe de pintores ribereños que constituyen la radiografía de esta ciudad fundada en el siglo XVI y que celebra veinte años de haber sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es identificado como un artista naíf, corriente en la que se destaca la espontaneidad, el autodidactismo, los colores brillantes y una perspectiva acientífica. 

El IVEC reitera la invitación a la inauguración de la exposición Los colores de Tlacotalpan el próximo jueves 4 de mayo en punto de las 18:00 horas, en la Galería de Arte Popular del Centro Cultural Atarazanas, ubicado en el callejón Julio S. Montero s/n, entre Esteban Morales y Francisco Canal, en el Centro Histórico de Veracruz. Para conocer la programación completa del recinto visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto en el sitio web www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas