Agencias/Sociedad 3.0
La Comisión Permanente ha sido instalada para desempeñar diversas funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control durante el segundo receso del segundo año de la LXV Legislatura. El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, ha sido elegido como presidente, mientras que los diputados Santiago Creel Miranda, Ana Lilia Rivera Rivera y Sergio Gutiérrez Luna, han sido nombrados como vicepresidentes.
Durante la sesión de instalación, se estableció una mesa directiva formada por presidencia, vicepresidencias y secretarías, conformadas por legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores. Cuatro de los diez miembros de la comisión son de la bancada de Morena y dos del Partido Acción Nacional, mientras que los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Movimiento Ciudadano están representados por un legislador cada uno.
La Comisión Permanente no tiene facultades para dictaminar sobre iniciativas de ley y decretos, pero sí para tomar decisiones importantes en materia política y administrativa. La sesión inaugural está programada para el miércoles 3 de mayo y cada sesión tendrá una duración mínima de 3 horas. Sin embargo, la oposición ha anunciado su impugnación de las reformas aprobadas en el periodo ordinario mediante voto secreto, y el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado ha advertido que el asunto llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Infobae