viernes, abril 19, 2024

Issste busca construir hospital general en Xalapa

Lo último

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por Veracruz, informó que se analiza la posibilidad de construir un hospital general de 150 camas censables en la capital del estado.

Al recorrer la Clínica Hospital de Xalapa y el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de la unidad habitacional de Fovissste, dijo que platicó con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para evaluar la posibilidad de donación de un terreno de seis hectáreas al Issste, con el objetivo de construir un hospital y seguir garantizando el derecho humano a la salud de las y los veracruzanos.

Una vez que se cuente con el terreno, se realizará el proyecto ejecutivo con el cálculo de costo-beneficio y posteriormente se procedería a acudir con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para registrar la cartera de inversión para la construcción del hospital que requiere instalaciones adecuadas y dotar al personal de las herramientas necesarias para hacer su trabajo, “porque esto es necesario para mejorar el sistema de atención en el instituto”, añadió.

Informó que, a finales de abril, llegará a la Clínica Hospital de Xalapa una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes que sustituye al actual de 61; beneficiará a 157 mil derechohabientes de los municipios de Xalapa, Perote, Coatepec, Rinconada, Xico, Atzalan y Altotonga.

El tomógrafo y la unidad radiológica fija forman parte de la estrategia de equipamiento del nuevo Issste, que inició el año pasado en todas las unidades médicas del país.

Veracruz ha recibido mil 344 equipos y mobiliario médico, además de 20 ambulancias de urgencias y traslado, con lo que están cubiertas las clínicas de primer y segundo nivel del estado, destacó Pedro Zenteno.

Durante la supervisión de diferentes áreas de la unidad médica de Xalapa, el director general del instituto dialogó con el personal y derechohabientes, subrayando que el Issste se está transformando con equipo de vanguardia, remodelaciones, ampliaciones y construcciones de nuevos hospitales, para dar atención de calidad a las y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Durante el recorrido por el CAF de la unidad habitacional del Fovissste de Xalapa, solicitó un proyecto al personal de las oficinas de representación del instituto en Veracruz para establecer un sistema que permita entregar medicamentos controlados a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en consultorios, y así evitar traslados a otras clínicas y hospitales del estado.

“Juntos, como un gran equipo, personal de salud, administrativo y sindicatos, vamos a lograr que el Issste recupere su grandeza, porque es del pueblo, para el pueblo y con su dinero es como se hacen las cosas, eso es lo que nos ha enseñado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

Relacionados

Columnistas