miércoles, abril 24, 2024

La necesidad del IVAI

*Hostigan militares a A. Cossío

Por Omar Zúñiga

Derivado del chisme que trae el presidente de la República, un tal Andrés, en contra del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al haber ordenado a sus senadores no dar trámite para la elección de los consejeros que están pendientes y dejarlo momentáneamente inoperante, decisión que ha tenido eco en algunas entidades de la República, derivado ya sea de una instrucción o por motu proprio, grave cualquiera de las dos.

Veracruz, lamentablemente no es la excepción, y por acá repiten como pericos lo que de haya escuchan. Y le ponemos el ejemplo de la diputada por Morena Margarita Corro, a la sazón presidenta del Congreso local y depositaria del Poder Legislativo del estado Libre y Soberano de Veracruz, a quien le preguntaron su opinión sobre el INAI, que recaló sobre el IVAI, a lo que dijo sin empacho que “(…) como tenemos el IVAI (…) tendremos que hacer una modificación a la ley (…) porqué ¿en (sic) qué nos sirven esos órganos autónomos?”, cuestionó y aseguró que para 2024 “seremos la mayoría calificada que necesitamos para hacer las modificaciones constitucionales”…, uuuufffff.

Para documentar el optimismo, así como Veracruz ocupa el cuarto lugar en importancia por el tamaño de su padrón electoral, también ocupa el cuarto lugar en número de sujetos obligados en transparencia, que suman en total 394 (18 más que en 2021) entes públicos, tanto del Gobierno del Estado, de los poderes Legislativo y Judicial, así como ayuntamientos, organismos autónomos (esos que no les gustan a los morenos) partidos, asociaciones políticas, sindicatos y fideicomisos, es decir todo el que reciba lana del erario para su operación.

Y como se dejan cosas a la imaginación, nos remitimos al informe 2022 del IVAI. Nos dice que en ese año se registró un incremento del 59.87 por ciento de solicitudes de información con respecto a 2021 y del total de solicitudes, se han publicado 24 mil 165 respuestas, es decir, 75.42 por ciento.

Como ya lo hemos publicado en este mismo espacio, 23.64 por ciento de las solicitudes se concentraron en diez sujetos obligados, y de estos el Ayuntamiento de Xalapa resultó con el mayor número de solicitudes recibidas con un total de mil 289 solicitudes (y el que más contestó también, convirtiéndose en el más transparente), seguido de las secretarías de Salud y Educación.

Hubo asimismo, 900 Denuncias por Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia (DIOT), es decir un alza de 212.34 por ciento en comparación con 2021 y 4 mil 838 recursos de revisión, 207 por ciento más que el periodo anterior y 345 por ciento superior en comparación con 2020.

Los sujetos obligados con mayor número de denuncias son los ayuntamientos con 85 por ciento seguido de los OPDs estatales con cuatro por ciento y sus homólogos municipales con tres.

Es decir, esta numeralia, muestra y demuestra que el IVAI funciona y funciona bien, independientemente de que el Derecho a la Información Pública es un Derecho Humano consagrado en la Constitución General de la República y que México está suscrito a convenios internacionales en la materia.

De nada diputada Corro.

*****

También la semana pasada, Alejandro Cossío, viejo conocido nuestro, fue hostigado por elementos del Ejército Mexicano en situación de retiro, armados y vestidos de civil, en la zona del Colegio Cumbres, muy cerca de la plaza El Dorado en la zona conurbada de Veracruz.

Cossío denunció a través de sus redes sociales la presencia de autos, con gente al parecer armada en las afueras de la mencionada escuela.

Derivado de esto, encaró a los tripulantes de una camioneta Dodge blanca de modelo reciente tipo pick up (de batea) con tumbaburros, cristales polarizados y placas de circulación del estado de Chiapas.

Finalmente este asunto tuvo una situación álgida el viernes, cuando el empresario veracruzano “encontró” al mencionado vehículo en el estacionamiento de la Iglesia de San Charbel (ubicada atrás del Cumbres), encaró nuevamente a los tripulantes, los grabó en video (que hizo público él mismo) y éstos a su vez, además de grabarlo y/o tomarle fotos a su persona, le tomaron a su automóvil junto con las placas de circulación, con el arma de cargo mal disimulada debajo de la guayabera, no conforme con esto, antes subirse de nuevo a la camioneta, quien se identificó como Alejandro Policarpo Chablé, Sargento Primero, con identificación oficial de SEDENA, pero que dijo trabajar para una “empresa privada”, le dijo a Cossío –cuídeseme mucho-…

Platica el mismo Cossío “(…) tengo un video en donde doy toda la vuelta por la escuela (Cumbres) y no hay guaruras, no hay nadie. Cuando voy a entrar a misa me estaciono y entonces aparece esta camioneta y ya vienen sobre mi persona, directamente y se baja esta persona acomodándose la pistola. Se ve la pistola que trae y entonces se pone a tomar fotos a mi vehículo. En el video es evidentemente claro lo que sucedió”.

“Es algo muy delicado, grave y lo que pretendieron, evidentemente, es intimidarme”.

Por si fuera poco, otro automóvil Dodge tipo Challenger, también blanco de modelo reciente con placas de Veracruz, estuvo rondando por el Cumbres.

En las condiciones actuales, estimado lector, no sé a usted, pero a mí, esto no me parece una amenaza velada, grave per sé.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza