jueves, abril 25, 2024

Medalla histórica para México en hockey sobre hielo

Lo último

“Unión, trabajo, constancia y táctica”, fueron las cualidades que destacó el entrenador nacional Diego De la Garma, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de que la selección nacional femenil de hockey sobre hielo, compuesta de 22 jugadoras, cerrara el Campeonato Mundial en la División II A, con una histórica medalla de bronce.

El importante resultado, aseguró, vuelve a poner a México “en los ojos de la disciplina internacional”, al luchar contra las potencias, por lo que subir al podio del magno certamen, celebrado en la Pista San Jerónimo de la Ciudad de México, les permite seguir deslizándose con firmeza para continuar con la cosecha de resultados.

“Estamos muy contentos porque es la primera medalla que logra el hockey sobre hielo mexicano en esta división, donde hay países que son potencias mundiales en esta disciplina, nos sentimos felices y satisfechos de ya poder levantar la mano con una medalla de bronce», dijo De la Garma.

“La clave fue el trabajo de las niñas, es un grupo que desde que empezó este proyecto, hace ocho años, va subiendo, tiene una entrega absoluta por este deporte, es su vida, su pasión, es una familia y se entrega en el hielo de una manera impresionante, a veces se cometen errores técnicos o tácticos, pero la entrega es de otro nivel y a fin de cuentas, eso es lo que da el resultado”, compartió.

El equipo tricolor se colgó la presea de bronce tras derrotar, en su última jornada del torneo, a China Taipéi por 2-0, con lo que concluyó con un saldo de dos victorias (Islandia y China Taipéi) y dos derrotas (España y Letonia).

Ante el balance, el experimentado entrenador destacó la importancia de subir al podio al tratarse de la primera vez que un equipo mexicano lo logra en la División II A.

«Fue un partidazo, se levantaron una vez más, el equipo es famoso por eso, nos tocó tropezar ante Letonia, pero ahora se recuperaron como grandes, fue un partido perfecto, prácticamente metimos los goles que teníamos que meter a China Taipéi, no quisimos dar ninguna oportunidad y las que tuvieron Mónica (Rentería), en la portería, paro increíble», detalló.

Resaltó que, en la cuestión táctica, fueron superiores en el Mundial. “Creo que somos por mucho el equipo más fuerte del torneo en el tema táctico, y no tanto por los entrenadores, sino porque las jugadoras se disciplinan en ese tema, a lo que se les pide y jugando contra potencias del hockey sobre hielo, países que tienen un presupuesto impresionante, aun así les logramos sacar estos partidos, fueron rivales fuertes, pero me quedo con lo impresionante que fue levantarse, haciendo historia otra vez».

Al ser el hockey sobre hielo un deporte no tan común, seguido y practicado en nuestro país, Diego De la Garma confía que este deporte tome fuerza, en ambas ramas, y forjar el camino al sueño de clasificar a unos Juegos Olímpicos Invernales.

«Alzamos la mano en un deporte que se consideraría no tan común, pero el hockey sobre hielo en México está para cosas grandes, falta que sea crea más en él y poder seguir escalando; cada año este equipo ha dado resultados impresionantes y ahora no fue la excepción, seguimos avanzando en nuestra subida con el sueño intacto de llegar a Juegos Olímpicos, quizá aún estemos lejos, pero ahí vamos, ya le estamos ganando a equipos importantes y eso nos da fuerza», enfatizó.

Relacionados

Columnistas