sábado, abril 20, 2024

México e Indonesia celebran 70 años de relaciones diplomáticas

Lo último

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Indonesia, instauradas el 6 de abril de 1953.

Durante siete décadas de amistad y cooperación, México e Indonesia han constatado las importantes afinidades en la relación bilateral y que nos han permitido fortalecer nuestros intercambios.

Asimismo, las coincidencias entre nuestros países han enriquecido nuestros esfuerzos conjuntos en favor del multilateralismo y del fortalecimiento del sistema internacional, reflejándose en organismos internacionales en los que compartimos membresía, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el G20 (presidido en 2022 por Indonesia), el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y MIKTA (formado por México, Indonesia, República de Corea, Türkiye y Australia, por sus nombres en inglés).

México e Indonesia han diversificado su agenda de colaboración en la que destaca el mutuo interés que brindan a la educación, los intercambios académicos y culturales, el desarrollo científico, tecnológico y humanístico, los cuales son motores del progreso y del bienestar de sus respectivas sociedades.

Indonesia es además uno de los principales socios comerciales de México en el Sudeste Asiático. En 2021, fue nuestro 29º socio comercial a nivel mundial y el 6º del Sudeste Asiático. De acuerdo con cifras preliminares, en noviembre de 2022, las exportaciones mexicanas ascendieron a 121 millones de dólares, mientras que las importaciones indonesias habrían alcanzado los 2,482 millones de dólares.

A la luz de esta importante celebración, las cancillerías mexicana e indonesia continuarán explorando esquemas de cooperación con el objetivo de fortalecer aún más nuestros vínculos de amistad y colaboración bilateral en diversos ámbitos.

Relacionados

Columnistas