jueves, abril 25, 2024

Presentan impugnación por suspensión de nombramiento de comisionada del INAI

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobierno federal impugnó la suspensión provisional que un juez de distrito le otorgó a Ana Yadira Alarcón Márquez, contra el veto presidencial a su nombramiento para ocupar una de las dos vacantes como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Director General de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación interpusieron un recurso de queja contra la medida cautelar que el titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, Martín Santos, le concedió el pasado 30 de marzo.

El caso se turnó a un tribunal colegiado quien en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Alarcón Márquez promovió el juicio de amparo el pasado 27 de marzo. Entre los actos que reclamó fue la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador a su nombramiento como comisionada del INAI. La suspensión detiene el proceso de elección de nuevos nombramientos en el Senado hasta que se resuelva si le conceden el amparo.

El 1 de marzo pasado y con casi un año de retraso, el Senado nombró Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, no obstante el 15 de marzo López Obrador hizo uso de su facultad constitucional y objetó los controvertidos nombramientos. Ante el anuncio, Alarcón Márquez volvió a su puesto en el INAI, donde desde 2020 se desempeña como secretaria técnica del pleno.

Relacionados

Columnistas