martes, abril 23, 2024

Vero la abyecta

*Dante, el fiel de la balanza en Veracruz

*¿Gil Rullán o Del Río?

Por Omar Zúñiga

Este lunes 17 de abril en un hotel de la Riviera Veracruzana, antes de llegar a Antón Lizardo, Movimiento Ciudadano llevó a cabo su tercer seminario denominado Seguridad, Justicia y Paz para México, como parte de la construcción de su agenda ciudadana 2024. Primero el proyecto, luego el hombre, dijo desde entonces el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, palabras que hoy retoma Dante Delgado Rannauro, el mandamás de MC.

En su mensaje al respetable, Dante, ese viejo conocido nuestro, explicaba que la “autonomía” de las fiscalías de los estados, realmente no lo es y que por el contrario están al servicio del poder en turno.

Explicó, trasladando el tema a Veracruz, que “la actual fiscal (Verónica Hernández Giadáns) ha violado flagrantemente la Constitución, el Código Penal,  el Código de Procedimientos Penales, y es una funcionaria abyecta, al servicio de un gobierno incompetente (el de Cuitláhuac García), que no garantiza la seguridad en Veracruz”.

“Vale la pena evaluar la conveniencia de que la autonomía –que no es- deje de ser una mascarada, para que la Presidencia de la República asuma su responsabilidad de las acciones emprendidas con lo que antes fue la PGR y los gobernadores hagan lo propio, porque se está usando facciosamente el poder”.

“Basta una declaración de una instancia burocrática para presentar una denuncia sin pruebas, al amparo de la reforma al artículo 19 Constitucional, que fue obsequiada (sic) a este gobierno (federal) el 6 de diciembre de 2018,  con apenas seis días en el poder, el PRI y el PAN le dieron los votos para reformar el 19 Constitucional, que permite que técnicamente, cualquier persona pueda estar en prisión”.

Dante mencionó también que las fuerzas políticas tradicionales le han fallado a México porque han claudicado en su responsabilidad de combatir a la delincuencia y lamentó que en lugar de invertir en mejores condiciones laborales para las policías estatales y municipales del país, el Gobierno Federal prefiere profundizar la militarización.

“Es claro que se requiere darle una sacudida al país, el poder público es para ejercerse, el poder es para poder, no para renunciar al poder. Una acción pendiente del Estado mexicano es garantizar el derecho a la vida, a la libertad, al patrimonio y a la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas, y sus familias. Ese es el mayor error de este gobierno que ha sido omiso en su responsabilidad. Los ‘abrazos y no balazos’ no sirven para nada, es el fracaso rotundo de un gobierno incompetente”. Uuuuuufff.

Lo he mencionado con anterioridad. Hay varios candidatos a terminar en Pacho Viejo terminando este sexenio, llegue quien llegue a gobernar Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez, Eric Cisneros y Verónica Hernández…, más los que se acumulen.

Se les olvida que, invariablemente, la sabiduría popular se recicla y que los carniceros de hoy serán las reses de mañana.

*****

Otro de los oradores, el primero de hecho, fue el anfitrión, Sergio Gil Rullán, coordinador estatal naranja en Veracruz, que trae jodido al inepto (AMLO dixit)  de Cuitláhuac, que nomás no quiere entrarle al debate que él mismo pidió.

Rullán que “hoy en Veracruz, estamos en los primeros lugares de lo malo: feminicidio, violencia, el secuestro en instituciones que usan de títeres a supuestos organismos autónomos que deben procurar justicia pero que están al servicio del poder en turno”.

“Este es un ejercicio de manera repetida que se ha hecho con los periodistas agraviados, con las mujeres que se olvidaron”.

“No podemos plantear un crecimiento económico si no hay seguridad. No podemos tener paz, si sabemos que nuestros jóvenes sólo tienen el futuro de emigrar o de unirse al único destino que le da este país. No podemos tener justicia en un Estado extranjero”.

Dijo que Veracruz siempre se ha levantado de las adversidades, de nuestras luchas y aseguró que “los que seremos gobierno en el 2024, porque eso es lo que estamos planeando, vamos a tener no nada más una plataforma, sino un gobierno que nos vuelva a dar esperanza, que nos vuelva a dar alegría, que nos recupere a nosotros y a todos los mexicanos la paz que merecemos un mejor futuro. La seguridad, la paz y la justicia en Veracruz y en México tiene quien lo defienda”.

*****

Y en este contexto, a pesar de que se le insistió en repetidas ocasiones Dante no quiso siquiera especular quién podría ser el abanderado al gobierno de Veracruz, aunque lo que pude saber De Primera Mano, es que primero saldrá el candidato a la Presidencia y después habrá humo blanco en los estados que estarán en juego y lo otro aunque parezca obviedad, pero me refrendan que en el caso específico de Veracruz, Dante será el fiel de la balanza y que el candidato saldrá de José Manuel del Río Virgen y Sergio Gil Rullán.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza