jueves, abril 18, 2024

Amar a Dios en tierra de Apaches o ver al diablo sin calzones

Cuando Fidel Herrera se fue de la gubernatura dejando un reguero de asesinatos violentos y un adeudo por más de 15 mil millones de pesos, los veracruzanos respiraron aliviados y dijeron “ya no nos puede ir peor”. Pero Javier Duarte se encargó de borrarles el optimismo al dejarles el doble de muertes y una deuda combinada con el saqueo que superó los 30 mil millones de pesos.

Hartos del PRI y al conque de que “ahora sí no nos puede ir peor” se decantaron por el panista Miguel Ángel Yunes Linares que prometió que en dos años haría de Veracruz casi el paraíso. Pero en ese lapso lo dejó igual que sus antecesores.

Engañados e iracundos, un millón 600 mil veracruzanos votaron por Cuitláhuac García, un luchador social humildito, torpe de habla frente al micrófono (también sin el micrófono) y sin idea de dónde estaba parado “Pero al menos se ve sincero y con él tenemos la corazonada de que ya no nos puede ir peor”.

Pero la maldición sigue.

Si se hiciera un parámetro de estos individuos resultaría que Fidel Herrera fue el menos malo de todos porque sólo fue peor que Miguel Alemán. Yunes Linares fue peor que Fidel y Alemán. Duarte se los llevó de calle a los tres, pero Cuitláhuac García está resultando peor que sus cuatro antecesores.

¿Que no? Veamos.

Miguel Alemán atrajo industrias a Veracruz y transformó a Xalapa y otros municipios con la llegada de grandes tiendas departamentales. Fidel Herrera comunicó a la entidad con decenas de puentes y rehabilitó gran parte de su red carretera. Entre saqueo y saqueo, Javier Duarte se dio tiempo para rehabilitar escuelas, mercados, hospitales, caminos rurales, etc.

Yunes Linares se pasó su bienio persiguiendo y encarcelando a sus enemigos políticos, pero además, rehabilitó hospitales como el Infantil de Veracruz (al que se le cayeron los elevadores), construyó el puente de Ojite (al que le quiso poner su nombre), pavimentó el Libramiento de Tuxpan y la carretera Xalapa-Coatepec (con accidentes casi desde su inauguración), entre otras obras.      

Si es cierto, todos robaron. Y tan robaron que los veracruzanos ya no quisieron saber nada de ellos y se decantaron por Cuitláhuac García “porque se ve inocente, bien intencionado, sincero y honrado”. Y el chasco que se llevaron les durará lustros.

Quizá por las expectativas que generó la desilusión ha sido muy grande. Lo cierto es que por donde se le mire Cuitláhuac ha resultado un fiasco.

No ha hecho ni la mitad de la obra que hizo Yunes en su bienio y sus secuaces disfrazados de funcionarios, están en vías de saquear más de lo que saquearon Duarte y sus bandidos.

Por eso no es nada raro que otra vez “destaque” entre los peores gobernadores de República en el sitio 28 de 32. Y existe la seguridad de que si se mueve en los meses por venir será más hacia abajo.

Y no puede ser de otra manera. A su incapacidad para gobernar hay que agregar su nula estrategia para atraer inversiones que generen empleos o para conservar los que se tienen.

A pesar de que abril significó un buen mes en el mercado laboral del país, Veracruz fue la excepción ya que se perdieron 3 mil 618 empleos formales en agricultura, silvicultura, pesca y ganadería. En la rama de la industria eléctrica y captación y suministro de agua potable se perdieron 463 empleos.

De acuerdo con el Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, de febrero del 2020 a junio del 2022, se perdieron en la entidad 35 mil 161 empleos formales, lo que echa por tierra el cacareado discurso de que los empleos se están recuperando.

Mal en seguridad, mal en empleos, mal en abasto de medicamentos, mal en servicios médicos y asistenciales, mal en rezago educativo y rezago agrario, más pobreza y más pobreza extrema. Y la espiral descendente continúa su imparable picada.

Pero el optimismo sigue pues hay quienes aseguran que estamos próximos a tocar fondo y ya no nos puede ir peor.  

¿Será?

Quién sabe lector, si la próxima gobernadora es Rocío Nahle, lo que hicieron Fidel, Duarte, Yunes y lo que está haciendo el propio Cuitláhuac, será un juego de niños comparado con lo que harán la zacatecana y su pandilla.

Entonces sabremos lo que es amar a Dios en territorio Apache. O como dijo un clásico, sabremos lo que es ver al diablo sin calzones.

Quincena, bono, reconocimientos y festejo a maestros este día

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, aseguró que este día 15 de mayo se pagarán 166 millones 353 mil pesos en estímulos económicos y reconocimientos a 5 mil 215 maestras y maestros con 30 y 40 años de servicio.

Entrevistado en el marco de la 5.ª Olimpiada Familiar de Atletismo celebrada en el Estadio “Heriberto Jara Corona”, aseguró que el pago quincenal del magisterio, junto con el bono que cada año se le da, será pagado en tiempo y forma este Día del Maestro, por lo que agradeció el esfuerzo del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.

“Hemos trabajado con finanzas sanas y con una inversión histórica en infraestructura en las escuelas; es algo que ha caracterizado a este gobierno”, aseveró Zenyazen.

Destacó la buena relación existente con las diferentes organizaciones sindicales, la cual también se ha mantenido con el pago puntual de las cuotas que se descuentan a los trabajadores y se destinan a los sindicatos, y enfatizó que de manera oficial solo se dará como suspensión de actividades el día de hoy, 15 de mayo.

La Olimpiada Familiar contó con la participación de más de 865 niñas y niños de 51 centros escolares, 283 educadoras y 22 docentes de Educación Física, a los que se sumaron madres, padres y abuelos, que reconocieron que es la primera vez que acude el titular de la SEV.

También este día desde las 8:30 horas, se llevará a cabo el festejo del Día del Maestro en el World Trade Center Veracruz. Felicidades a todas y a todos los maestros de Veracruz.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas