jueves, marzo 28, 2024

AMLO destaca la complejidad del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Al darse a conocer el avance de las obras del Tren Maya en los tramos 5 sur, 6 y 7, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que particularmente el trayecto que corre de Cancún a Tulum es el que más complejidad tiene, dado que se realizará mediante un viaducto elevado para proteger a los cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

Durante la presentación el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que el tramo 7 es donde se encontró un mayor número de vestigios arqueológicos y bienes muebles e inmuebles. “Habla de una intensa densidad de población en esta zona, 207 rasgos naturales (cavernas, ríos subterráneos), se ha registrado información de 19 mil 862 bienes inmuebles, el de mayor cantidad de información, 303 bienes muebles y 33 entierros, muchos con ofrendas… recuperando valiosa información”.

Prieto agregó que en este tramo 7 hay dos zonas de gran atractivo y enorme magnitud: Kohunich y Calakmul, que es patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad, lo que requiere un cuidadoso trabajo de investigación.

En su oportunidad, el director del Fonatur y responsable general del Tren Maya, Javier May dijo que los tramos 5 a 7 implican 621 kilómetros de vía y atraviesa 8 municipios de Quintana Roo y 3 de Campeche. En esta zona, se podrían visitar no sólo zonas arqueológicas sino también las cuevas de Garra del Jaguar; Cueva de las Manitas y la Cueva de las 8 balas.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas