jueves, abril 25, 2024

Ante reclamo de Presidencia por posible invalidación de Plan B electoral, Lorenzo Córdova pide que lean la constitución

Lo último

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó este domingo a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a que lea la Constitución completa, tras el reclamo de este organismo previo al análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad del plan B electoral.

En sus redes sociales, Córdova aseguró que una lectura no dogmática permite que se resuelvan conflictos como el de la Consejería Jurídica.

“Privilegiar la lealtad por encima de la capacidad suele tener sus costos”, añadió en su publicación en Twitter.

Desde la semana pasada, la Consejería Jurídica ha insistido en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no analice el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán donde se propone invalidar la primera parte del plan B electoral.

Este fin de semana emitió un comunicado en el que afirma que si los ministros invalidan el plan B electoral, se estaría violado el principio de división de poderes y sustituyendo al Congreso de la Unión.

La consejería afirmó que en el proyecto de sentencia de la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas se omite también examinar la dispensa de trámite, es decir, el acuerdo por el que los legisladores aprobaron la primera parte del plan B al considerarlo de urgente resolución.

“Se constata que el ministro ponente es omiso en dar cumplimiento al artículo 17 constitucional y 39 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la norma fundamental”, señaló.

El pleno de la Suprema Corte tiene listado para este lunes 8 de mayo el análisis del proyecto sobre la acción de constitucionalidad de la primera parte del plan B electoral.

Relacionados

Columnistas