jueves, abril 18, 2024

Autonomía universitaria no debe ser pretexto para excesos: AMLO

Lo último

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la autonomía universitaria no debe ser pretexto para excesos que se cometen en las universidades públicas pues existen rectores e incluso maestros, algunos aviadores, que perciben más salario que el presidente de la República, mientras que los profesores de asignatura ganan muy poco.

Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre la huelga en la Universidad de Sonora, el presidente derivó en cuestionar algunas prácticas en las Universidades públicas destacando que algunos rectores, hacían negocios ilegítimos en torno a su cargo.

“Antes había casos donde los rectores se hacían inmensamente ricos, duraba su influencia entre 10 a 30 años, dominando, de una universidad pública. Tenían negocios de todo tipo. En la época en la que rechazaba más a los estudiantes que buscaban ingresar a las universidades, se daba el caso en que el rector tenía su universidad privada. A los que rechazaban los mandaban a esa universidad privada. A ese extremo, hay que ser respetuosos de la autonomía, pero eso no significa que no podamos cuestionar esas irregularidades”.

Mencionó también que las universidades públicas dedicaban gran parte de su presupuesto a la construcción de obras, mucha infraestructura, porque ahi estaba el negocio. Tenían negocios de todo tipo, dijo López Obrador, quien reconoció que ahora se han moderado un poco esas prácticas pero instó a los rectores a un mejor manejo del presupuesto.

Relacionados

Columnistas