jueves, abril 18, 2024

Biden declara emergencia en Isla de Guam tras devastador paso de tifón

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Guam, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todo el socorro en casos de desastre. El ojo del detifón Mawar golpeó el extremo norte de la isla temprano esta mañana, trayendo vientos destructivos, una marejada ciclónica que amenaza la vida y lluvias torrenciales. Es la tormenta más fuerte que azota la región en más de 60 años, según el Centro Nacional de Huracanes.

Mawar impactó Guam con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, lo que la convierte en una tormenta de categoría 4 en la escala de cinco niveles que mide la capacidad destructiva potencial de una tormenta. Los meteorólogos dicen que los vientos con fuerza de tifón se extienden hacia afuera desde el centro de Mawar hasta 80 kilómetros, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden hasta 225 kilómetros.

Se espera que Mawar, una palabra de Malasia que significa «rosa», se fortalezca hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 cuando toque tierra en Guam en algún momento de la tarde del miércoles, lo que lo convertiría en un súper tifón. Guam y la cercana isla de Rota están bajo advertencia de tifón.

El presidente de EEUU, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Guam, autorizando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar todo el socorro en casos de desastre y “brindar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia requeridas”.

Guam es un centro crucial para las fuerzas militares estadounidenses en el Pacífico. The Associated Press dice que el contralmirante Benjamin Nicholson, comandante de la Región Conjunta de las Marianas, autorizó la evacuación del personal de defensa y sus familias de la isla. La AP dice que todos los barcos de la armada estadounidense se han movido al mar como medida de precaución estándar, y que todo el personal militar que aún se encuentra en Guam se está refugiando en el lugar.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas