sábado, abril 20, 2024

Biden y los republicanos en disputa por el techo de la deuda de EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Joe Biden y los principales líderes republicanos del Congreso se reúnen este martes en la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, en medio de posiciones encontradas que no han podido superar hasta el momento.

Antes de la sesión, programada para las 4:00 de la tarde hora de Washington, no se observan inclinaciones de ninguna de las partes de dar su brazo a torcer, mientras el calendario sigue avanzando hacia la posibilidad de un peligroso impago del gobierno que repercutiría en cada rincón de la economía global.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal podría quedarse sin dinero para pagar sus deudas tan pronto como el 1 de junio, aunque la fecha quizás llegue más tarde.

Mientras tanto, los economistas prevén que un impago de la deuda lanzaría a Estados Unidos a una recesión con elevado desempleo y una desestabilización del sistema financiero internacional sustentado con bonos del Tesoro.

Biden quiere que los republicanos aumenten el techo de la deuda, actualmente de 31,4 billones de dólares, sin condiciones. Los republicanos presionan para recortes de gastos del gobierno a cambio de dar su aprobación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirma que la legislatura, controlada por poco margen por los republicanos, no aprobará un aumento del techo de la deuda sin recortes de gastos.

Mark Zandi, jefe de economistas de Moody’s Analytics, habla ante la Comisión de Presupuesto del Senado de EEUU el 4 de mayo de 2023.

Otras confrontaciones sobre el techo de la deuda se han solucionado antes con acuerdos pactados en las últimas horas de negociaciones y se ha evitado el impago. En 2011, el enfrentamiento llevó incluso a una reducción del grado crediticio de Estados Unidos.

Los veteranos de esa batalla consideran que la situación actual es más riesgosa porque las divisiones políticas se han ampliado.

La reunión de este martes probablemente sea el inicio de un período de más recriminaciones en el que no se observa un resultado final.

-Con información de VOA

Relacionados

Columnistas