jueves, marzo 28, 2024

CNDH protege a Sedena, Semar y Guardia Nacional

* Menos del 1% de las quejas que recibe contra fuerzas armadas termina en recomendación

* Proporcionalmente, el ejército, es contra el que menos recomendaciones se emiten

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está protegiendo lo más posible a las fuerzas armadas del país ante las quejas que recibe por violaciones a los derechos humanos, tanto que ni siquiera el 1% de los reclamos recibidos contra las mismas durante 2021 y 2022 merecieron una recomendación por parte de ésta instancia.

Esto es un promedio sumamente bajo, aún para los estándares de la CNDH impuestos a partir de la llegada de Rosario Piedra Ibarra, en donde se busca darle a la quejas una salida alterna, antes que la recomendación.

Mediante una solicitud de acceso a la información, se le pidió a la CNDH la “Relación de quejas recibidas contra la Sedena, Semar y Guardia Nacional durante los años 2021 y 2022, mencionando el procedimiento dado a cada una”.

En la respuesta otorgada se observa que en total son 2 mil 119 quejas las recibidas contra la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en el lapso de referencia.

La CNDH entregó tres archivos, uno por cada instancia, denominados “Reporte General (Quejas)”, en donde se anota el estatus del expediente, número y año, fecha de registro, fecha de conclusión, motivo de conclusión, hechos violatorios y autoridad responsable.

En total, para la Sedena se registraron 854 quejas, mientras que contra la Semar se recibieron 224 y la Guardia Nacional fue el ente que más señalamientos tuvo, con un 1 mil 41.

Esto es un total de 2 mil 119 quejas.

De estas, sólo hubo 19 recomendaciones emitidas: 5 contra la Sedena, 3 contra la Semar y 11 contra la Guardia Nacional.

Esto es, del total, sólo el 0.89% de las quejas, menos del 1 por ciento, mereció una recomendación, a criterio de la CNDH y sus valoraciones actuales.

La entidad que proporcionalmente recibió menos recomendaciones, fue la Sedena, pues de las 854 quejas emitidas en su contra, sólo 5 terminaron en recomendación.

En cambio la Guardia Nacional tuvo un promedio del 1.05% de recomendaciones con respecto a las quejas recibidas. Once frente a mil 41.

La Semar fue la que tuvo el mayor porcentaje de recomendaciones ante las quejas recibidas en su contra, con un 1.34%, pues de las 224 quejas levantas en su contra, 3 recibieron recomendación.

De las 5 recomendaciones emitidas contra la Sedena, 3 son por privación de la vida, en una de las cuales se añade se añade “imponer conductas contrarias a la libertad sexual”; otra es por “privar a un menor de cuidados continuos y tortura”, y la quinta por “imponer conductas contrarias a la libertad sexual”.

De las tres recomendaciones contra la Semar, una es por detención arbitraria, junto con la Secretaria de Seguridad Publica del estado de Sonora, otra por omitir proporcionar atención medica y la tercera por imponer conductas contrarias a la libertad sexual y tortura.

En cambio de las 11 de la Guardia Nacional, 2 son por “acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares”.

Otras cuatro por tortura, una de estas en conjunto con la Fiscalía de Guerrero, y otra con la Fiscalía del estado de México.

Dos más por privar de la vida, en una de las cuales se incluye coartar el adecuado desarrollo físico o mental del niño.

A esto se suma otra por integración irregular de expedientes y se suma una por desaparición forzada

Otra es por omitir brindar protección a personas que lo necesiten, junto con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sonora.

Así pues, las quejas por violaciones a los derechos humanos contra las tres entidades de fuerza pública en el país, encargadas de la seguridad pública, en su gran mayoría tuvieron una salida lateral, sin llegar a la recomendación.

otros columnistas