jueves, marzo 28, 2024

Corrige el Gobernador a la fiscal y a juez; Viridiana podría recobrar su libertad

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez deshizo ayer el entuerto que la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el juez de control del distrito judicial de Huatusco –y quien está atrás de ellos– habían cometido encarcelando y dictando un año de prisión preventiva oficiosa a la exalcaldesa Viridiana Bretón Feito y a productores de café, a los que se acusó del delito de “estragos”.

El titular del Ejecutivo echó por delante la presunción de inocencia –“como lo he dicho aquí varias veces”–, dijo que el problema se trata de un asunto entre particulares, que el delito del que se les acusa no es grave, se comprometió a estar muy atento a que se haga “justicia plena”, expresó que cabe un arreglo entre las partes, “y no hay más que buscarle”.

Su pronunciamiento lo hizo durante una conferencia de prensa en la Sala de Banderas del palacio de gobierno luego de que una reportera le pidió su opinión sobre lo que había manifestado el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (aunque sin mencionarlo por su nombre) de que el delito por el que se les acusa no es grave y que podían llevar su proceso en libertad.

Aun cuando en un boletín la Fiscalía General del Estado informó el viernes pasado que

el juez de control y procedimiento penal oral del distrito de Huatusco, había legalizado la detención y realizado la imputación, decretando como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023, ayer el gobernador dijo que se “se interpuso un espacio”, que la audiencia todavía no termina y que “ahí cabe que los abogados de los detenidos hagan su alegato, porque está la presunción de inocencia y además no es delito grave”.

No dejó de tirar cacayacas, indirectas, diciendo que “ya sabemos que en estas épocas van a aparecer muchos políticos queriéndose montar en demandas legítimas y no legítimas y también de mentiras y falsedades”.

Con su declaración y dada la dependencia y sometimiento al Poder Ejecutivo tanto de la fiscal como de la titular del Poder Judicial, se puede considerar que los detenidos podrían recobrar su libertad una vez que lleguen a un acuerdo con la empresa que los acusó.

Sergio Gutiérrez y Ricardo Monreal no abandonan a los suyos

Un día antes, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna había salido a expresar su solidaridad con los detenidos, simpatizantes suyos en su aspiración a la candidatura de Morena a la gubernatura. Expresó que Viridiana es su amiga, aliada en el movimiento que coordina a nivel estatal y fuerte defensora de los cafeticultores.

“Viridiana Bretón es parte de este Veracruz que sabe usar su voz, que se indigna por las injusticias y que lucha todos los días por un mejor futuro; ella y miles de cafeticultores han buscado por años precios justos para el producto, se defienden de ‘coyotes’ y acaparadores, es un reto en el que vamos juntos. ‘Viri’ y los líderes del Consejo Regional del Café no están solos”, manifestó.

Se dijo partidario de que quien tenga una acusación, sea quien sea, la enfrente y la esclarezca ante las autoridades, pero expresó que debe darse en un contexto alejado de la política o de cualquier consideración que no sea estrictamente jurídica. Explicó que el delito de “estragos”, del que se les acusa no está tipificado como delito grave y que por lo tanto no ameritan prisión preventiva y tienen derecho de enfrentar el proceso judicial en libertad, bajo fianza.

Una actitud similar tuvo el senador Ricardo Monreal cuando asumió la defensa personal del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, su mano derecha, quien también fue aprehendido en forma arbitraria acusado de un delito del que fue absuelto.

Esa actitud motiva que quienes colaboran con ellos se entreguen con todo a sus causas, pero además les son totalmente fieles porque saben que ante cualquier imponderable no los van a dejar solos. Son del tipo de figuras públicas confiables y que inspiran mucha confianza.

Titular del Poder Judicial actúa como empleada del Secretario de Gobierno

Como si fuera una empleada más del secretario de Gobierno Eric Cisneros, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la mismísima titular del Poder Judicial, viajó el viernes, día laborable, a Otatitlán con, en los hechos, su jefe, para asistir al importantísimo acto de la puesta en servicio del “Expreso de la Cuenca”, un carrito turístico que recorrerá las calles de la población de apenas seis mil habitantes y con unas cuantas calles pavimentadas.

El hecho mostró hasta qué nivel se degradó el Poder Judicial y el papel relevante que jugó su titular. Ni siquiera se trató de un acompañamiento al gobernador, quien es el titular de otro Poder, sino a un funcionario de segundo nivel, pero quien en realidad tiene sometidas a ella y a la misma titular del Poder Legislativo, porque también lo acompañó la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Margarita Corro Mendoza.

Y, por supuesto, como invitada especial estuvo la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, casi permanente acompañante del funcionario a actos que no tienen nada que ver con su función, a quien un boletín de prensa de su área le dedicó dos párrafos llenos de melcocha.

“Hernández Giadáns celebra el inicio de los recorridos del Expreso de la Cuenca, en diferentes calles de la cabecera municipal, que rescata los espacios físicos, promueve los valores y refuerza el orgullo de la identidad, contando con estaciones que tienen murales pintados por artistas veracruzanos, para el sano esparcimiento de las familias veracruzanas y visitantes que podrán visitar también puntos turísticos como el Museo del Sotavento, la Casa de Cultura, El Santuario, entre otros.

La Fiscal General aprovechó para saludar a ciudadanas y ciudadanos, pudiendo constatar que viven un clima de paz, gracias a la sensibilidad de los gobiernos estatal y municipal al estar cerca de los que más necesitan y atenderlos, generando con ello, comunidades solidarias y de convivencia pacífica, inclusivas, en desarrollo armónico, evitando que las y los jóvenes incurran en conductas ilícitas”.

El trío: secretario de Gobierno, fiscal y presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explica la acción concertada para atropellar a los veracruzanos, como en el caso de Viridiana Bretón y los líderes del Consejo Regional del Café que fueron detenidos por el delito de “estragos” sin tener pruebas y casi de inmediato les dictaron prisión preventiva de un año de prisión.

Las mujeres ignoran los graves problemas de procuración e impartición de justicia que hay en el estado y se van de paseo para acompañar a quien las controla, les ordena y es el verdadero dueño de la supuesta autonomía de la fiscalía y del TSJ. Mientras los veracruzanos esperan que los atiendan.

José Manuel del Río Virgen marchó en defensa de la Corte, en el puerto

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, estuvo el domingo en el puerto de Veracruz para participar en la marcha en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos veces diputado federal, académico, economista, exalcalde de Tecolutla, comentó que es positivo que los veracruzanos defiendan la división de poderes, al Poder Judicial, porque los protege cuando los otros dos poderes, el Ejecutivo y Legislativo, cometen algún error en la creación de leyes.

Recordó que él fue víctima de una injusticia y que gracias a esa autonomía fue beneficiado por la justicia al recibir un amparo del Juez de Distrito del Tribunal Colegiado de Boca del Río, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió 11 recomendaciones en contra del gobierno, gracias a lo cual goza de su libertad.

Poco se sabe que es egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro en Ciencias Administrativas y Doctor en Ciencias de la Administración y de la Educación, además de que recibió la medalla de oro Lázaro Cárdenas, que es el máximo reconocimiento existente en la comunidad del IPN, y es autor de diversos libros, dentro de los cuales destacan Los economistas en las finanzas públicas y Competencia económica. Un modelo institucional, editado por la Cámara de Diputados.

otros columnistas