jueves, abril 25, 2024

Cuitláhuac, mal asesorado

Línea Política

AL INICIO de este sexenio, este columnista, comentaba con un alto funcionario de la cuarta transformación. En dicha plática nos referíamos a la necesidad, ya urgente en ese tiempo de que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, fuera bien asesorado para resolver gran parte de los problemas que cotidianamente se presentan en materia de gobernabilidad. Era necesario el consejo sabio y razonado, sobre todo, en política, donde muchas veces los funcionarios de alto rango, también se encuentran en serias dificultades para poder resolver un conflicto que muchas veces, por lo delicado del asunto, afecta directamente a la imagen de un gobierno, a la propia personalidad del gobernante, o sencillamente, a su administración.

El alto funcionario en cuestión, no me dijo que si, pero tampoco me dijo que no, entendiendo, de momento, su postura imparcial, evitando tocar temas que ya eran serios y delicados.

Han pasado cuatro años seis meses y todo parece indicar que el Gobernador del Estado, sigue necesitando de buenos asesores que le recomienden como actuar. Ya nos dimos cuenta de la aberración cometida al asistir a la ciudad de México, para protestar frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia, y regresarse a Veracruz, más lastimado políticamente que los propios miembros integrantes del alto tribunal.

Ahora se enfrasca en otro problema más que no tenía necesidad de hacerlo, es decir, instruyendo a la Fiscalía general del Estado, para que procediera a detener a la ex alcaldesa de Ixhuatlán del café, Viridiana Bretón Feito, por un asunto que parecía olvidado, pero que guarda cierto resabio político. Al gobernador del Estado, nuevamente, se le ha venido el mundo encima, en tiempos que, necesariamente, debieran cuidarse por los efectos políticos que puede traer esta situación, considerando que estamos viviendo, en todo el país, serias condiciones en esta materia y que, en lugar de ayudar al presidente, le agrega otro ingrediente más a su constante baja de popularidad.

La detención de Viridiana, procedente o no, ha generado una serie de reacciones en la sociedad, de tal manera que no bajan al Gobernador, de ser un hombre prepotente, haciendo uso del poder excesivo e innecesario, que denota, sin duda alguna, falta de un verdadero asesoramiento político y legal.

                                                  —————————

ZENTELLA, LA NOVELA DE PEPE VALENCIA

CON PEPE VALENCIA, nos une una amistad sincera y por ello me dio gusto conocer un libro más de su autoría, es decir, su novela Zentella, donde muestra su capacidad de escritor y no solamente periodista, como ha sido su función permanente desde hace muchos años. En la presentación de su obra, Pepe, recibió el apoyo de mucha gente que le quiere, que le reconoce el valor literario de su novela y que se identifica con él, precisamente, por la pasión que une a quienes gustan de hacer uso de la imaginación. Ahí estuvieron periodistas, escritores, abogados, académicos, sobre todo, amigos de siempre que le acompañaron en tan importante momento de su vida.

La presentación de Zentella, fue en la sala de cabildos del palacio municipal, siendo ésta insuficiente para recibir a tantos amigos e invitados especiales, ya que siendo este lugar un auditorio de gran capacidad, ya no cupo una persona más.

El éxito se considera rotundo para nuestro amigo Pepe, quien, además, donará los recursos económicos que genere la obra, en favor de una causa noble, lo que hace que Pepe, tenga doble reconocimiento general.

Excelente, mi buen Pepe y adelante.

                                                 —————————–

“EL VIEJO PARQUE”, DE HÉCTOR MANUEL RIVEROS

PUES, HABLANDO DE LIBROS, hace algunos meses, también recibí la obra de nuestro amigo Héctor Manuel Riveros Hernández, actualmente, Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz, quien aborda un interesante tema en su novela, la cual también me dio gusto leer y conocer por lo menos en dos ocasiones en que he tomado este libro que deja, sin lugar a dudas, un grato sabor literario, independientemente de la historia que nos narra.

Héctor Manuel, es un hombre bueno, sin embargo, también ha pasado por grandes dificultades y amarguras que la vida, comúnmente, nos presenta. Se levantó y ahora, es un funcionario policial que tiene como una gran misión, servir a los demás, ser ejemplo claro y oportuno de que todos, de alguna manera, tenemos una nueva oportunidad para salir adelante. Su libro, así lo demuestra.

“El viejo parque”, es una historia que deambula entre lo real y fantasioso, pero que muestra a través de sus personajes, como es la vida y como se pueden superar los obstáculos que a veces impiden avanzar en los propósitos personales que se anidan en todas las personas.

                                                   —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.  

otros columnistas