miércoles, abril 17, 2024

Definitivo: si no es Nahle, es Ahued

PARA MORENA, la moneda ya fue echada al aire. Falta saber, solamente, de qué cara cae y eso parece ser lo definitivo para la candidatura a la gubernatura del Estado.

De Rocío Nahle, se han dicho muchas cosas en los días pasados, principalmente, se ha puesto como un requisito indispensable que termine con la obra de Dos Bocas, pues al presidente le urge comenzar a producir el primer litro de gasolina, ya que la refinería en cuestión fue inaugurada sin que tuviera la certeza de que funcionaría a la perfección.

Por lo que corresponde a Ricardo Ahued, no hay nada que le impida ser el candidato, pues su lealtad política a la secretaria de energía, es de todos conocida, independientemente de que el presidente tiene las mejores referencias que se pueda conseguir un político en estos tiempos.

De ahí que, como lo hemos comentado, la moneda está en el aire y será la decisión del presidente, la que se imponga, finalmente, en este caso. Ninguno de los aspirantes de la aldea ha crecido, sino al contrario, han visto disminuidas sus posibilidades luego de que también fueron objeto de repudio generalizado de la sociedad al sumarse, con los ojos vendados, a la protesta en contra de la suprema corte de justicia y manifestación en favor de López Obrador.

Quedan, pues, las dos aspiraciones más importantes de la sucesión gubernamental, donde Morena, tiene, de alguna manera, las esperanzas de retener la posición política más importante dentro del ámbito político del Estado de Veracruz. Con Rocío o con Ricardo, la lucha política interna del partido político en el poder, se torna muy interesante, porque ambos son cercanos políticos a quien manda a nivel nacional y esto representa el primer asunto a definir en los días que vienen.

De ahí que, en lo que se está cocinando en el altiplano, sea esta historia política en Veracruz, la que está llamando la atención y que no tardará mucho tiempo en que tenga que resolverse, puesto que los tiempos políticos se han acercado demasiado, más la suma de una sucesión adelantada, pone, sin duda, la emoción política en los morenos.

                                                    ————————–

OPOSICIÓN ESPERARÁ QUE MORENA MUESTRE SU CARTA

AUNQUE, TODO PARECE indicar que la coalición política de partidos opositores, se decantará por Pepe Yunes, no hay que olvidar que también andan en campaña previa Héctor Yunes Landa y Julen Rementería del Puerto y aunque no lo parezca, esta será también, finalmente, una interesante decisión, porque los tres tienen lo suyo. Aquí lo preocupante será, sin duda, el acuerdo que tomen las cúpulas políticas de los tres partidos que forman el bloque opositor.

Hoy más que nunca, se antoja una lucha política muy seria desde el interior de cada partido político, pues tendrán que decidir cuál es la propuesta que tienen para llevarla al seno de la coalición, pues lo que se conoce solo obedece a una referencia política o especulación, pero la verdad es que, dentro de cada organización política, se estudia con detenimiento a los perfiles que se han alzado la mano. Ya no son tiempos de un dedazo o una decisión tomada al calor de los acontecimientos, sino de un concienzudo análisis de cada uno de los precandidatos, ya que, por primera vez, de una buena decisión dependerá el triunfo electoral, sobre todo, del nuevo rumbo que deba tomar la política en Veracruz.

                                                  —————————-

MOVIMIENTO CIUDADANO, AL PARECER, SIN FUTURO EN VERACRUZ

SE SABE QUE ALGUNOS grupos políticos esperaban que Dante Delgado Rannauro, les guiara en su el futuro proceso electoral para sumarse a la candidatura que esperaban fuera dentro de la coalición o bien con un candidato propio que no chocara de frente con la decisión del bloque opositor.

Sin embargo, los acontecimientos políticos que se dieron hace algunos días, tomaron por sorpresa a los seguidores del Movimiento Ciudadano, que nunca pensaron en un escándalo político que tuvo lugar con el trabajo descalificador de esta organización política en contra del PRI, de donde han salido la mayoría de los dirigentes y militantes naranjas y cuya pretensión de apoyo a Morena, fue descubierta en el primer instante.

De acuerdo a opiniones vertidas en los últimos días en Veracruz, Movimiento Ciudadano, debería hacer en Veracruz, lo que hizo en el Estado de México, es decir, retirarse de la contienda, porque el poco capital político que tenía se ha reducido considerablemente en virtud de la pena generada con el ataque al PRI, pues como se ha comentado entre la opinión pública, la mayoría lleva en sus entrañas algo de amor por el tricolor, aunque militen en otras siglas, incluyendo al mismo partido político en el poder, pues nadie puede negar el génesis de sus actuales estructuras políticas.

                                                 —————————- Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede

otros columnistas