viernes, marzo 29, 2024

Dice Dante que con el PRI ni a la esquina

+ El sentido fallecimiento de Ann Cyphers.
+ La senadora veracruzana que le debe a Banco Azteca.
+ Mario Delgado no avaló protesta… pero AMLO sí.

Todo mundo zafándose del ataúd, porque dicen que eso es de muertos.
—Chopenjawer

Movimiento Ciudadano (MC) ya se destapó abiertamente contra el Partido Revolucionario Institucional. Ayer develaron una barda en la Ciudad de México (a manera de inauguración de una nueva campaña) con la leyenda “Con el PRI ni a la esquina”.

Se puede decir que si había alguna esperanza, alguna lucecita todavía medio brillando en la inmensa oscuridad para que MC se sumara al bloque opositor conocido como PRIANRD para jugar juntos en 2024, de plano este lunes se fue al carajo.

Dicen quienes conocen a Dante Delgado (el líder moral de MC) que esta es una venganza ya muy cocinada desde hace años por parte del ex gobernador veracruzano: la de extinguir poco a poco el partido que lo forjó pero a la vez le fastidió —por algún tiempo— la carrera política. Al paso del tiempo, el tricolor ha ido perdiendo mucha fuerza y ahora llega Dante con su partido a tratar de ponerle el último clavo al ataúd.

Por su parte, los priístas comentan que Dante es puro teatro y en los hechos opera para Morena y los lopezobradoristas. Que por eso MC no se suma a la gran alianza como el PAN y el PRD.

En esa misma lógica hay quienes dicen los que traen alianza con Morena son los priístas, porque sólo así se entendería que el partido lopezobradorista no le haya echado las ganas en Coahuila, donde el guinda se dividió y pareciera que así estuvo planeado desde un inicio para dejarle ese bastión al tricolor en los próximos comicios.

Lo que sí es claro es que Dante es de esos ejemplos de que en política a nadie se le puede dar por muerto; y mire que lo trataron de refundir en el bote, condenarlo al retiro prematuro y de ahí al ostracismo. Pese a todo, el alvaradeño-cordobés resurgió de entre las cenizas, formó su partido y desde hace 20 años ha estado tejiendo para fortalecerlo y administrarlo como buen negocio.

¿Resultados? Ha ganado las gubernaturas de Jalisco y Nuevo León, los dos estados más importantes después de la Ciudad de México.

Su justificación para no sumarse a la alianza PRIANRD es que no la ve como una fórmula ganadora: en 20 elecciones de gobernador ha perdido 17. Como van las cosas, es probable que sume 18: el Estado de México.

De igual manera, se comenta que Dante y MC no se sumarían al PRI porque están cuidando un activo muy valioso que tienen dentro de sus filas: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Jr., quien tiene mucho futuro político por delante por su juventud y nombre emblemático. Ni modo que MC haga alianza con el partido que históricamente está señalado como el que mató al padre del joven Colosio.

Y es que MC sabe que no hay prisa por treparse al tren del 2024 a sabiendas de que Morena —según las encuestas hasta el momento— tiene ganado el próximo año la Presidencia y varias gubernaturas ante un bloque opositor débil, desacreditado, sin autoridad moral y una estrategia muy pobre. La verdadera batalla (dicen los genios que le saben a esto de la “grilla”) es 2030, una vez que la presencia y carisma del líder Andrés Manuel López Obrador estén más alejadas de los escenarios políticos.

En Veracruz, por ejemplo, es cada vez más visible que MC le estará apostando a lanzar a Sergio Gil Rullán como su candidato a la gubernatura a sabiendas que no va a triunfar en la elección, pero sí podría ganar más espacios y votos que podrían arrebatarle a otros partidos.

Y es que dicen que Dante está muy concentrado en los que son sus bastiones: Jalisco y Nuevo León. Que en el caso de Veracruz no se ha metido más porque MC no ha tenido la misma respuesta que en las entidades donde ganó la gubernatura; además de que cuidan mucho la relación con los millonarios que respaldan, por ejemplo, al gobernador neoleonés Samuel García.

Esto también podría interpretarse como que Dante es un viejo conocido con el cual muchos veracruzanos ya no quieren jugar.

En conclusión, Dante y su MC parecen tener mejores planes a mediano o largo plazo y no incluyen a los viejos partidos que hoy son aliados.

“¿Será que Dante plante a los Yunes como novias de rancho?”, me pregunta un amigo…

“Pos ya se verá”, le contesto… “Ya se verá”.

NOTA PARA PAGAR EN EL REFRI: Muy sentido el fallecimiento de la Dra. Ann Cyphers, la mejor historiadora, antropóloga, arqueóloga y estudiosa de la cultura Olmeca, y quien tenía un particular cariño por la región sur de Veracruz (donde tenía muchos amigos que la van a extrañar) por sus trabajos en zonas arqueológicas como San Lorenzo Tenochtitlan… Ojalá se le haga un homenaje a la grandeza de su memoria y su legado, porque muy merecido lo tiene.

OTRA NOTA: Que la polémica senadora plurinominal veracruzana Claudia Balderas volvió a dar de qué hablar porque fue evidenciada al saberse que tiene una deuda con Banco Azteca por más de 100 mil pesos que no ha querido liquidar, y los recibos de cobro llegan a la residencia que rentaba y abandonó sin hacer los últimos pagos… Neta, ¿por qué sostienen alimañas como esas en el Senado?

LA ÚLTIMA PORQUE EL TITO ESTÁ JODE Y JODE: El que debe estar con la colita entre las patas debe ser el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pues por andar haciéndole al estadista “de altura”, le hizo fuchi la protesta que se realizaron simpatizantes morenistas y lopezobradoristas (10 mil, según cifras de la oposición) frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Ciudad de México, misma que este lunes fue avalada y aplaudida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera… ¿Qué le costaba sumarse como dirigente nacional del partido que fundó el líder moral que despacha en Palacio Nacional? Hubiese sido un buen mensaje de unidad, pero ya sabe: la izquierda, sus tribus y algunos que se sienten élite-cúpula inalcanzables. 

otros columnistas