jueves, marzo 28, 2024

Ebrard: renuncias en cascada

A menos que de última hora diera una maroma similar a la del senador Ricardo Monreal, pero hasta hoy todo hace presumir que después de los comicios locales del Estado de México y Coahuila, el canciller Marcelo Ebrard podría dejar su cargo no sólo para moverse libremente por el país sino para presionar también a los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considerados “la favorita” y el “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador en su proyecto sucesorio de 2024.

Y es que ni Sheinbaum ni el tabasqueño López Hernández han aceptado la reiterada propuesta de Ebrard para separarse del gobierno capitalino y de la Segob y así emparejar el piso en este último tramo de la carrera por la candidatura presidencial que podría definirse a finales de agosto, según lo habría planteado el Presidente en la reunión que sostuvo el pasado viernes 28 de abril en Palacio Nacional con los tres aspirantes mejor posicionados del partido guinda y los senadores coordinados por Monreal.

Días antes, en entrevista, el canciller recordó que “yo dije desde diciembre que no pienso que debamos llegar los funcionarios en nuestros cargos a la encuesta, en mi forma de pensar Morena debería fijar fecha, pero si no, cada uno tomará sus decisiones”.

Hace un par de semanas, el martes 2 de mayo, Ebrard hizo un primer movimiento estratégico de presión. Ese día anunció la salida de Martha Delgado, una de sus colaboradoras más allegadas que se desempeñaba como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. El mensaje de la exfuncionaria fue claro: renunciaba con la finalidad de dar inicio “a proyectos personales y políticos que le demandan su completa dedicación”.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores publicó sobre la dimisión de la subsecretaria Delgado: “Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!”

Ocho días después, el miércoles 10, en el mero Día de la Madre, se dio una segunda renuncia de otro funcionario de alto nivel: el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia para apoyar también las aspiraciones del canciller a la Presidencia de la República.

“Reitero mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes”, escribió el diplomático en una carta dirigida a Ebrard.

Habrá que ver qué decisión toma el canciller después del 4 de junio, una vez que se conozcan los resultados de Morena en Coahuila y el Estado de México, cuyos candidatos a las gubernaturas están en apuros ante los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD.

Por lo mientras, este jueves y viernes Ebrard estará en Tierra Blanca y Cosamaloapan con el pretexto de presentar su libro de precampaña “El camino de México”.

La que seguramente debe estar rezando para que el canciller no renuncie es la empresaria minatitleca Xóchitl Arbesú Lago, exsecretaria de Turismo del Estado, quien apenas la semana pasada tomó posesión en Xalapa de la Representación Estatal de la SRE.  

ZENYAZEN CUMPLE A LOS MAESTROS


Para el gremio magisterial, el 15 de mayo es el día más esperado y Zenyazen Escobar, como maestro y secretario de Educación de Veracruz, lo sabe. Por eso, el titular de la SEV instruyó que el festejo fuera de primera. En esta ocasión fueron condecorados 5 mil 215 docentes por 30, 40 y 50 años de servicio en el sistema estatal y federal, aunque desde muy temprana hora felicitó a través de sus redes sociales a los más de 137 mil profesores con los que cuenta la entidad. Tampoco se olvidó de los profesores que a causa del Covid, en 2020, no pudieron recibir sus medallas y este año también fueron incluidos en la celebración.

Durante el evento, al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su amigo y jefe político; así como de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, y de funcionarios de la estructura de la SEV que también lo acompañaron en el presídium, Zenyazen Escobar dio un emotivo mensaje en el que reiteró que Veracruz tiene a las y los mejores maestros.

Afloró su espíritu magisterial al recordar sus años de servicio docente que lo llevó a conocer las necesidades del gremio, sumándose hace exactamente una década a la lucha del magisterio contra la Reforma Educativa.

Sus agradecimientos los volcó en los maestros, al reconocer que su labor fue determinante durante la pandemia por Covid-19, durante la cual el magisterio tuvo que enfrentarse a grandes retos y dificultades pero lograron salir avante. No obstante, apuntó que todavía se tienen que resolver consecuencias, pero, optimista, aseguró que con la colaboración de los diversos actores educativos, habrá buenos resultados.

De igual manera Escobar García reconoció que la transformación que se vive en el país no sería posible sin la participación de los profesores, como agentes de cambio, agradeciéndoles  por “abrazar” la Nueva Escuela Mexicana en favor de la niñez y juventud.

Y una vez más el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Educación refrendaron su compromiso con el magisterio de sostenimiento estatal –igual como ocurrió en diciembre pasado con el aumento salarial del 3, 2 y 1%–, asegurándoles que el Estado hará lo correspondiente para cumplirles, en referencia al incremento al salario anunciado ese mismo día por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, algo que no se le puede regatear a esta administración estatal es que no obstante que desde hace una década no se paga el Seguro del Magisterio, el titular del Poder Ejecutivo ha asumido el compromiso de hacer las gestiones necesarias ante la Federación para conseguir los recursos y comenzar a pagar a los maestros de mayor antigüedad, o, bien, que el Estado arme un plan de pago para cumplir con esta obligación que gobiernos anteriores evadieron por desviar el dinero que estaba destinado a este acto de justicia laboral para los educadores veracruzanos.

otros columnistas