martes, abril 23, 2024

«El Güero» Palma suma nueva orden de captura en su contra

Lo último

A Héctor El Güero Palma le cumplimetaron una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidido calificado ocurrido en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en Mineral de la Reforma.

Agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ejecutaron la orden de aprehensión contra El Güero Palma en coordinación con la Fiscalía General de la Repúblcia en el penal del Altiplano donde se encuentra recluido el narcotraficante.

De acuerdo con la causa penal, el homicidio ocurrió al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en noviembre de 2000; la víctima fue identificada como P.T.N.

Héctor El Güero Palma es originario de La Noria de Abajo, Mocorito, en Sinaloa. Operó junyo con Joaquín El Chapo Guzmán en el cártel de Sinaloa hasta que éste fue detenido.

Pese a la detención del Chapo Guzmán, El Güero Palma continuó en activo hasta que fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco. Fue recluido en el penal de Occidente y en 2007 extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico.

Nueve años después, en 2016, el narcotraficante fue deportado a México y desde entonces se encuentra en el penal federal del Altiplano.

Recientemente un juez había ordenado que se liberara en tres horas, según reveló el propio presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus mañaneras, sin embargo el narcotraficante no salió de prisión ya que autoridades hallaron otras causas penales en su contra, una de ellas por un homicidio ocurrido en el 2000 en Jalisco.

Relacionados

Columnistas