martes, abril 23, 2024

El Papa Francisco hace un llamado a los países para gestionar oleadas de migrantes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El papa Francisco hizo un llamamiento a los países para que gestionen lo mejor posible las oleadas de migrantes y amplíen los canales para su circulación segura y regular, mientras Estados Unidos se enfrenta a un aumento de las llegadas a su frontera sur.

Hizo estas declaraciones en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que este año lleva por título «Libres de elegir si migrar o quedarse».

Pidió el «trabajo común de todos» para gestionar la migración, con los políticos de los países de origen aplicando una política «transparente, honesta, con amplitud de miras» y los países ricos evitando cualquier forma de «colonialismo económico» que explote los recursos naturales de los países más pobres.

«Entre las causas más visibles de las migraciones forzadas contemporáneas se encuentran las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación», dijo el Sumo Pontífice, pidiendo a los países que trabajen juntos para eliminar las causas.

Francisco, que ha hecho de la defensa de los emigrantes y refugiados una parte importante de su pontificado de 10 años, dijo que el objetivo de la cooperación internacional debería ser establecer el derecho a no verse obligado a emigrar. No mencionó ningún país.

«Por eso, mientras trabajamos para que toda migración pueda ser fruto de una decisión libre, estamos llamados a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante; y esto significa acompañar y gobernar los flujos del mejor modo posible, construyendo puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular», escribió.

Los migrantes se han concentrado en México cerca de varias partes de la frontera con Estados Unidos, muchos de ellos sin saber cuándo o cómo cruzar. Imágenes de drones mostraron grandes multitudes reunidas en la valla fronteriza de El Paso, Texas, frente a Ciudad Juárez, México.

Miles de personas cruzan antes de que entre en vigor una nueva normativa que podría impedir a la mayoría de los que cruzan ilegalmente solicitar asilo en Estados Unidos.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas