jueves, abril 18, 2024

¡Está listo!

En el primer conteo, se habló de 18 mil maestros encabezados por Zenyazen Escobar García, titular de la SEV… en el segundo conteo, culminó en más de 23 mil profesores en el contingente de Maestros con Morena…

El asunto al final no es la cantidad, sino el sentido que había en esa manifestación de músculo, poderío, fuerza política de una de las “corcholatas” más recatadas, al menos hasta antes del primero de mayo, que hay en esta contienda por la candidatura a la Gubernatura por el 2024.

Ni Nahle, ni Cheko, ni Manuel Huerta, ni cualquier otro moreno al que hayan puesto en esta disputa electoral con miras al 2024, había tenido un gesto tan agresivo políticamente hablando, como el que tuvo Zenyazen, a tal grado que un secretario de Gobierno a cada rato cuestionaba a Logística si ya mero terminaba la pasarela de Maestros con Morena y a cada respuesta de su gente, había un mohín que para muchos no pasó desapercibido…

Pero el mensaje no está en la cantidad, insisto… La aparición de Maestros con Morena liderados por Zenyazen fue un “¡Estoy listo!”, ¿para qué? ¡Para lo que sea!

Lo inmediato tiene que remitirse entonces a esa sensación que se tiene con la secretaria de Energía a la que el tiempo se le viene encima en Dos Bocas, lo que le hace incapaz de proyectar su imagen en Veracruz, donde guste o no, hace más ruido el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna que ella… ¿por qué? Porque el de Minatitlán, primero que nada, entiende mejor que nadie el binomio Escritorio-Territorio… ya lo dije alguna vez, cuando se fue a Japón: ¡se llevó a Veracruz! Estaba al otro lado del mundo, pero vinculaba de un modo u otro lo que hacía, con la entidad… En cambio, Nahle está ausente de Veracruz aunque crea que cantar la Bamba es hacer veracruzanismo… si así lo piensa, sería algo así como un “Ritchie Valens político”… Le cuesta hacer química con la gente… No, no tomen en cuenta a los morenos que como cualquier militante de cualquier partido, es sumiso, palero, convenenciero del momento, de la circunstancia… Y aquí el asunto es saber ganarse a la gente, generar empatía, agradar… ¡Ser popular! ¡Una especie de Rock Star o hasta en una de ésas, un Influencer político!

Sí, quizás Zenyazen no tenga ese carisma populachero de un Cheko o de Juan Javier Gómez Cazarín, pero tampoco está manco… igual le ponen un piano enfrente, toca y canta; igual se pone los guantes y se sube al ring; igual le entra al frontón que a platicar en náhuatl con algún paisano; se involucra con el sentir de las familias de sus alumnos… en pocas palabras, también hace escritorio-territorio como no lo hace Nahle.

Nada más hay que tomar en cuenta algunos detallitos de Nahle: El Presidente dejó en claro que si algo tiene que cumplir Rocío, es con echar a andar Dos Bocas cual si fuera maquinaria de reloj suizo, lo que hace que las opiniones se bifurquen de manera natural, pues los malquerientes de Nahle, dicen que estará funcionando así como quiere el Presidente, hasta por el 2027 si bien les va; y los bienquerientes de la secretaria de Energía aseguran que en unos meses, Dos Bocas será el orgullo de don Andrés… como Cuic.

Y hay que recordar una cosita más… Nahle no terminó su periodo como Diputada federal… Nahle tampoco lo terminó como Senadora… ¿Será que ahora sí termine su gestión como secretaria de Energía?

Como sea, el mensaje de Zenyazen es claro: Está listo por si Nahle se va a coordinar la campaña de su comadre Claudia…

otros columnistas

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…