Agencias/Sociedad 3.0
En una reciente resolución emitida por la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), se determinó que Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud durante el Gobierno de Javier Duarte, no será responsable de resarcir la suma de 202 millones 341 mil 455.66 pesos, relacionados con un desvío de recursos del programa Seguro Popular.
En el Juicio Contencioso Administrativo 1030/22-13-01-1/185/23-S2-06-04, promovido por Benítez Obeso contra el director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estado y Municipios, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se discutió la resolución emitida el 19 de abril de 2022, que determinaba la responsabilidad del exsecretario en el desvío de 202 millones 424 mil 236.22 pesos.
La resolución del tribunal concluyó que no se configuró la responsabilidad resarcitoria del exfuncionario por la cantidad señalada, aunque se mantuvo la presunción de legalidad respecto a un perjuicio menor de 82 mil 790.66 pesos por intereses no reintegrados durante su gestión, debido a una transferencia errónea.
El tribunal destacó que la autoridad no excedió el plazo legal de cinco años para proceder contra Benítez Obeso, pero falló a su favor al determinar que no tuvo responsabilidad en la dispersión de los 202 millones de pesos mencionados. Sin embargo, se reconoció que existió un perjuicio de 82 mil 790.66 pesos debido a la falta de reintegro de intereses derivados de la transferencia errónea durante su gestión como titular de Salud.
Durante la ponencia, se mencionó que el exsecretario de Salud informó a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud sobre la existencia de pasivos del programa Seguro Popular de los ejercicios 2014, 2013 y 2012, así como la falta de recursos del ejercicio 2014 por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz.
Benítez Obeso justificó que los recursos fueron utilizados en gastos propios de la administración y que la transferencia errónea había sido devuelta. Además, se hizo constar que contó con la anuencia de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como la opinión favorable de su órgano interno de control y de la Auditoría Superior de la Federación en la operación del programa.
La resolución del tribunal pone fin a este caso, en el cual se discutía la responsabilidad del exsecretario de Salud en el desvío millonario del programa Seguro Popular en Veracruz.
-Con información de Imagen del Golfo