jueves, marzo 28, 2024

Inflación sorprende al mantenerse en 6% durante la primera quincena de mayo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La inflación se sigue desacelerando en el país y durante la primera quincena del mes de mayo llegó a 6.0%, lo que habla de forma general de una estabilidad de los precios tras el incremento paulatino de este indicador a nivel internacional, motivado por factores como la guerra entre Rusia y Ucrania o la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Además, los constantes aumentos a la tasa de interés interbancaria por parte del Banco de México (Banxico) han favorecido a la inflación en México, aunque el banco central no prevé una nueva subida, por lo que se ubica en 11.25%.

De esta forma, la inflación de la primera quincena del mes de mayo se coloca en el mejor nivel desde el mes de octubre del 2021, cuando alcanzó 6.2%, pero se prevé que tenga una mayor desaceleración para mantener el equilibrio de precios.

En cuanto al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena del mes de mayo, arrojó una caída del 0.32%, informó el Inegi.

“El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18 % a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 % quincenal y creció 1.70 % a tasa anual”.

En cuanto a los productos y servicios que registraron mayor incremento de precios se encuentra la papa y otros tubérculos (7%), transporte aéreo (4.58%) y naranja (3.48%).

Al respecto, la electricidad (-21.22%), el limón (-16.63%) y el tomate verde (-4.12%) son algunos de los productos y servicios con mayor descenso de precios.

-Con información de Publimetro

Relacionados

Columnistas