viernes, abril 19, 2024

Invita IVEC a las presentaciones de Fetiche. Un retrato de la felicidad hostil, obra de URÓBOROS Escena

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la puesta en escena Fetiche. Un retrato de la felicidad hostil, obra de la compañía URÓBOROS Escena, que se presenta en dos funciones que tendrán lugar el lunes 22 y martes 23 de mayo en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave” y estarán complementadas por una master class y una sesión de desmontaje contando con la participación de las y los creadores de este proyecto escénico. Todas las actividades son gratuitas.

URÓBOROS Escena fue fundado en el año 2017 bajo la dirección de Luis Ortega y con Aarón Mariscales Delgadillo como director de arte. Es un espacio de experimentación, investigación y creación escénica que propone la articulación de lenguajes artísticos tomando como eje de acción y referente al cuerpo, siendo la danza contemporánea y la teatralidad el sustento de la creación. Desde su fundación, la compañía ha buscado en sus obras un lenguaje propio que aborde las problemáticas del mundo y sus contextos. Asimismo, el planteamiento estético de sus puestas en escena enlaza los elementos de la producción en función de una resignificación del discurso visual y sonoro.

El lunes 22 y martes 23 de mayo, a las 20:00 y las 19:00 horas, respectivamente, URÓBOROS Escena presentará la obra FeticheUn retrato de la felicidad hostil, proyecto beneficiado por el programa México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Se trata de una puesta en escena que explora el comportamiento humano en torno a las relaciones íntimas y sociales, habituadas en la contemporaneidad global a la incertidumbre y un profundo sentimiento de insatisfacción, soledad y aflicción, fehacientes manifestaciones de una felicidad hostil. La entrada a ambas funciones es gratuita, con boleto de control; las personas interesadas en asistir pueden adquirir su boleto en www.ivec.gob.mx.

Al finalizar la última función, se realizará un desmontaje teatral con la participación de las y los integrantes de la compañía, el director Luis Ortega y el director Aarón Mariscales Delgadillo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, diseñador de la escenografía, iluminación y dispositivos lumínicos de la obra.

Además, el martes 23 de mayo, en horario de 10:00 a 11:30 horas, se llevará a cabo en la Sala de Danza del Teatro la clase magistral Cuerpo Escénico, dirigida a estudiantes y profesionales de la danza contemporánea e interesados en las prácticas corporales para la interpretación escénica. La sesión será impartida de manera gratuita por Luis Ortega, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL. Ha colaborado con notables coreógrafos nacionales e internacionales, así como participado en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales. En 2021 obtuvo el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, además de la mención honorífica como mejor intérprete con la obra 20:21. Las y los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://bit.ly/cuerpoescenico

Encuentra más información sobre la compañía URÓBOROS Escena en la página de Facebook Uróboros Escena y sigue las redes sociales @TeatroDelEstado para conocer todas las actividades del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. Consulta la programación completa que el IVEC propone para ti en www.ivec.gob.mx.

Relacionados

Columnistas