jueves, marzo 28, 2024

La veracruzana Ángeles Ortiz triunfa en lanzamiento de bala del GP de Italia

Lo último

La tetracampeona mundial en impulso de bala en la categoría F57, María de los Ángeles Ortiz Hernández, logró su segunda victoria dentro de la temporada del Grand Prix de Para Atletismo y primera fuera de México en tres años, tras el complejo 2022 que, incluso, mandó a la deportista al quirófano.

«La Leona» ganó al marcar 10.13 metros, superándose ante la adversidad del frío y la lluvia que cayó sobre el estadio «Armando Picchi» de Jesolo, al Noreste de Venecia, en Italia.

En segundo lugar acabó la también mexicana Gloria Zarza Guadarrama, que concluyó con 7.30 metros como mejor registro, y el tercero fue para la mongola Myadagmaa Tumursuren, que tuvo 7.21 metros.

La representante del estado de Tabasco logró la distancia ganadora en el quinto intento de seis posibles, con el esfuerzo acumulada del día anterior en el que compitió en lanzamiento de disco, prueba en la que logró el segundo puesto.

«Una competencia difícil por la lluvia que no paró, pero contenta porque los resultados, aunque no fueron los mejores del mundo, pero sí ganamos, que era a lo que veníamos», señaló Ortiz Hernández desde Jesolo.

También consideró fundamental el trabajo del grupo multidisciplinario que es parte de estos logros, encabezado por la cubana Xiomara Rivero Azcuy y el coach de la selección mexicana, Rodolfo Ortiz Ávila, sin dejar de lado la labor del entrenador Ernesto Peralta Méndez, que hace su trabajo en Veracruz y que complementan el médico Eduardo de Garay Vásquez, la fisioterapeuta Karla Velasco Ruiz y la psicóloga Samantha Ortiz Hernández.

«Este internacional fue para mí un reto más, tenía años, desde Tokio, sin pararme en un fogueo internacional, y volverme a sentir en el campo ante un montón de rivales extranjeras fue un gran paso», indicó tras superar una doble cirugía en la mano derecha en noviembre pasado.

Recordó que en Xalapa logró la marca de 10.44 metros y está consciente que sobre ésa deberá trabajar hacía el Mundial de París, así como su mejora en el lanzamiento de disco.

«Nos fue bien porque ganamos la competencia, pero por supuesto que queremos mejor marca. Hay competencias que son extraordinarias, otras de final cardíaco y otras que son como las de hoy, pero estoy agradecida con Dios por cómo me siento», añadió.

Agradeció el respaldo del Gobierno de Tabasco, el Instituto de la Juventud y Deporte del Estado de Tabasco, Ixic ropa deportiva y el gimnasio ON Training en el puerto jarocho donde la para atleta tiene su centro de concentración.

«Angie» volverá a México para pulir los detalles correspondientes y enfocarse hacia el Mundial de París, que se desarrollará del ocho al 17 de julio y en el que los primeros cuatro lugares se clasificarán a los Juegos Paralímpicos que también serán en la capital francesa el próximo año, sin olvidar que en 2024 habrá otro mundial que también dará un par de sitios a la justa veraniega.

«Tenemos muchas oportunidades de irnos recuperando. Hemos forzado mucho nuestro organismo, nuestra mente, nuestras emociones porque quiero regresar fuerte. He dado y seguiré dando todo», sentenció.

Relacionados

Columnistas