viernes, marzo 29, 2024

Lástima de sesión en Xicoténcatl

    Inicia la presente semana con la discusión de lo ilegal que puede llegar a considerarse la Sesión que el grupo legislativo de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, llevaron a cabo en la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la noche y madrugada del pasado viernes 28 del pasado mes de abril.

    Sede que debió considerarse como alterna, al Salón de Sesiones del edificio de Paseo de la Reforma, debido a que senadores integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Grupo Plural, tomaron la tribuna debido al incumplimiento del compromiso que había anunciado el senador Ricardo Monreal, de que se votaría y aprobaría el nombramiento de uno de los tres comisionados que faltan al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que la institución autónoma pueda sesionar, como lo manda la legislación respectiva.

    Sesión de Morena y aliados que inició aproximadamente a las 22 horas, cuando los legisladores morenistas arribaron a la vieja Casona, procedentes del Palacio Nacional después haber asistido a una reunión con Andrés Manuel López Obrador y las cuatro “corcholatas”. Momento a partir del cual procedieron a la aprobación de 18 dictámenes y reformas de algunas leyes.

    Hasta aquí todo bien o como dicen algunos morenistas: requetebién, aunque esto no siempre sea totalmente cierto. Ya que no contaban con el número mínimo de senadores para poder aprobar las legislaciones motivo de la importante sesión, que es de 65. Lo que llevó a los “inteligentes”, no vaya a usted a creer que tramposos dirigentes de la sesión a tratar de habilitar de última hora una senadora más. Lo que hicieron tomando protesta a la suplente de la legisladora Claudia Balderas, Tanya Carola Viveros. Situación totalmente irregular, ya que Claudia Balderas esta en viaje de comisión en el extranjero como parte de la Delegación Mexicana en la XXIX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea (UE) – México, que se estaba efectuando en esos días en Bélgica. Por lo que la Senadora Titular, aun esta en funciones, cumpliendo su trabajo en representación de México y nadie puede ocupar su lugar mientras no solicite licencia al cargo.

    Irregularidad que por razones obvias altera la validez de la cuestionada sesión y lógicamente también el resultado de las reformas que hicieron a las legislaciones abordadas, así como a los dictámenes que se trabajaron.

    Es por lo citado que los integrantes de los partidos opositores desde ese momento hicieron el señalamiento de que impugnarían lo abordado en la denominada “negra sesión” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que representa una posible derrota más para el oficialismo, no solamente por lo sucio de su actuar, sino principalmente por lo burdo y estúpido de la acción. Con lo que, como dejan al postulado, máxima de la 4T, que dice: no mentir, no robar y no traicionar.  Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el viernes. Noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas