martes, abril 16, 2024

Los abogados y José Yunes Zorrilla

Una vez más quedó demostrado el interés que causa entre los diferentes sectores de la población veracruzana el escuchar al diputado por el IX distrito federal electoral, del Partido Revolucionario Institucional José Francisco Yunes Zorrilla, por la nutrida asistencia de profesionales del derecho que hubo en el evento denominado “Temas legislativo y parlamentarios de la Cámara de Diputados”.

    El interesante acto convocado por el abogado Octavio Ruiz, director de la Revista Jurídica especializada en la materia del derecho, tuvo la presencia de personalidades del medio jurídico estatal y nacional, así como catedráticos y directores de la facultad de derecho de la Universidad Veracruzana y uno de sus ex rectores. Así como también de notables abogados de diferentes partes del Estado de Veracruz.

    Los temas que se expusieron al legislador veracruzano fueron de interés y actualidad relacionados con el trabajo político-jurídico que pasa en esta entidad, predominando lo relacionado con la violación al estado de derecho y la impunidad, así como la poca preparación de la mayoría de los funcionarios del Tribunal Superior de Justicia.

    Siendo interesante lo expuesto por la doctora Rosa Linda Saénz y Zárate, al comentar cuando se abordó el tema de la falta de preparación de los policías que intervienen en las detenciones, que en la Academia de Policía que está ubicada en El Lencero, cuando fue maestra en la institución, se percató de que no se daba instrucción a policías preventivos y que solamente asistían a tomar clases elementos de la ex policía judicial, lo que explica la falta de preparación de estos elementos.

    Otro de los temas que llamó la atención del ex senador veracruzano fue la propuesta del abogado Antonio Barat Pérez, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A.C. de que es urgente trabajar sobre el procedimiento de nombramientos de magistrados, en el sentido de que no debe intervenir en estos el titular del Poder Ejecutivo, para evitar los favoritismo y que lleguen a estos cargos personas que no tienen la preparación y carrera judicial que obliga la ley y por tanto carezcan de la experiencia necesaria

    Finalizando las exposiciones con la intervención del abogado Fidel Ordoñez, que expuso lo que a partir de que llegue a su fin el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, le puede suceder, debido a los abusos de autoridad que ha estado cometiendo con las diferentes autoridades del sector judicial, lo que de llegar a suceder, seguramente lo pondría en una situación muy comprometida.

    Por lo que respecta a las violaciones del estado de derecho, Yunes Zorrilla indicó que hay que restaurar su efectividad en esta entidad, para acabar con la impunidad y que como parte efectiva del ejercicio del derecho, quien la haga la pague.     En este acto como en el anterior en el que se trataron temas de la cultura y el turismo, en el cual también hubo una importante asistencia, además de las personalidades del medio, José Francisco Yunes Zorrilla, no solamente los atiende sino que los integra a su agenda de trabajo, con lo que continúa tratando de beneficiar a la población veracruzana y por consiguiente a la entidad. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el martes.

otros columnistas