viernes, abril 19, 2024

MC y el Senado

*¿Desbanca al PRI como tercera fuerza?

*Kuri a la cabeza por el tricolor, pero…

*¿Más aspirantes en MC?

Por Omar Zúñiga

Pues nada…, resulta que al final del día, Alejandro Alito Moreno (Amlito, le dicen) se salió con la suya y por una mayoría aplastante, prácticamente por unanimidad, el Consejo Político Nacional votó a favor de extender su “liderazgo” hasta septiembre de 2024, es decir, al término del proceso electoral en que se elegirá al presidente de la República para el periodo 2024-2030.

Asistieron 521 consejeros y solamente tres votaron en contra, las tres fueron mujeres: la expresidenta nacional del tricolor Dulce María Sauri Riancho, la exdiputada Guadalupe Gómez Maganda y la senadora Claudia Ruiz Massieu, hija de José Francisco Ruiz Massieu, uno de los actores políticos que luchó por democratizar a su partido y que fue asesinado en el entonces Distrito Federal el 28 de septiembre de 1994 (en avenida La Fragua para ser más preciso), apenas seis meses después de su correligionario, candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Pero bueno, como decía el Filósofo de Güémez, todo tiempo pasado fue anterior, y estábamos en la entronización de Amlito.

Este hecho, que sorprendió a más de uno, pues la votación, como se dio cuenta, fue aplastante y en apariencia había malestar interno en su contra, da vida y cobra más fuerza que nunca la versión de que precisamente Claudia Ruiz Massieu podría dejar las filas tricolor, y de senadora priista pasaría a las filas del Movimiento Ciudadano, bajo la tutela de Dante Delgado y la coordinación de Clemente Castañeda.

Con esta decisión, el PRI pasaría en automático a la cuarta fuerza política en el Senado de la República, pues pasaría de 13 a 12 senadores y Movimiento Ciudadano tendría 13.

Sin embargo, pareciera que las cosas no paran ahí, pues también en el PAN sopla el viento, y el exdirigente nacional identificado con el grupo de Felipe Calderón, Damián Zepeda, que también ha mostrado su malestar con su líder nacional Marko Cortés, podría recorrer el mismo camino y pasarse a las filas naranjas, con lo que MC tendría 14 senadores, el PRI 12 y Acción Nacional se quedaría con 19.

De concretarse esta recomposición en la Cámara Alta, se daría ya muy cercana la fecha de inicio del periodo ordinario el 1 de septiembre y con ella, MC  le quitaría al PRI la vicepresidencia permanente del Senado, así como la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, entre otras varias canonjías de que goza en la actualidad como tercera fuerza política. Así las cosas, al PRI le siguen creciendo los enanos.

Y las sorpresas seguirían, pues aún no hay nada escrito en relación a una eventual alianza 2024, donde se recompondría la fuerza electoral y habría que preguntar a quién le interesaría negociar con el cuarto.

Veracruz no es la excepción; el mandato oficial de Marlon Ramírez Marín como presidente del CDE estatal, vence el 14 de mayo, sin embargo, enreatados como estaban en las legendarias oficinas de Insurgentes Norte en CDMX, no han emitido la convocatoria correspondiente para la renovación respectiva y aunque Fernando Kuri lleva la delantera, en casos así no hay nada seguro hasta que se cobra la primera quincena, pues como dicen que dijo don Adolfo Ruiz Cortines, luego de haberle negado la nominación a uno de sus tantísimos ahijados buenos para nada: “perdimos compadre”, no vaya a ser y huela a azufre.

Por vía de mientras, Marlon sigue rifando en el edificio de avenida Ruiz Cortines.

*****

¿Qué piensa usted de los nombres de Ignacio Morales Lechuga y Enoch Castellanos?

Ambos veracruzanos, distinguidos ambos (uno más que otro) en sus respectivas áreas de expertise.

Y qué pensaría de una eventual candidatura de alguno de estos personajes abanderados al gobierno de Veracruz en 2024.

Sabemos De Primera Mano que hay una puerta abierta en el partido naranja, ¿será?

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza