sábado, abril 20, 2024

MC y su alianza al 24

Los Políticos

Salvador Muñoz

Dante Delgado ha sido blanco de las críticas de quienes no quieren que gane Morena en el Estado de México. Las posiciones de unos como los del mismo Movimiento Ciudadano son tan válidas, de acuerdo a los intereses de las partes.

Sí, pueden estar fuera de lugar las declaraciones en video de que “Con el PRI, ni a la esquina” de un partido que decidió no participar en las elecciones aunque también, habría que echarle un ojo al VAR político y entonces, ver si hay outside o no, aunque como siempre, lo que cuenta, es el criterio del lector en su papel de árbitro.

Jorge Álvarez Máynez (ex priísta por cierto) dice que el PRI es el mismo de siempre, el del 68, el de Ayotzinapa, el de Duarte, el de Peña Nieto, el de la Estafa Maestra, el de la Corrupción y el de la Represión… aunque también habría que poner sobre la mesa que Movimiento Ciudadano también es el mismo de siempre con un mismo líder desde su nacimiento hasta nuestros días: Dante Delgado, tan así, que ha cambiado más de nombre el partido, que de Dirigente de facto.

Desde su fundación, antes del fin del siglo pasado, hasta nuestros días, Movimiento Ciudadano ha tenido un papel decoroso en la vida democrática del país que le ha significado tener dos de los estados más importantes del país bajo su gobierno: Jalisco y Nuevo León, a tal grado que a estas alturas, se pelean la Copa de Soccer de la liga mexicana… comentario futbolero para despresurizar…

El hecho de que Movimiento Ciudadano en lo que va de su vida democrática sólo haya tenido un líder de facto y moral, es que quizás entonces nos permita entender, de manera muy personal, el comportamiento naranja en estos días…

En las cuatro participaciones federales de gran calibre en las que ha participado el partido de Dante Delgado, en ninguna lo ha hecho solo y no ha tenido un candidato propio naranja.

Por ejemplo, en el 2000, recién salido del cascarón (el partido, no Dante… ya había salido para ese entonces), y llamado Convergencia por la Democracia, fue en alianza con el PT, PRD, Alianza Social y Sociedad Nacionalista, teniendo como candidato a Cuauhtémoc Cárdenas… y perdieron.

En el 2006, ya como Convergencia nada más, vuelve a ir en alianza con el PRD y PT, ahora teniendo como candidato a López Obrador… y casi ganan.

En el 2012 repiten hasta con el mismo candidato, pero ya se llama el partido Movimiento Ciudadano… pierden…

En el 2018, Dante decide  no acompañar en su tercera aventura electoral a López Obrador y opta por hacer alianza con PAN y PRD (viejo camarada)… ¡y pierde!

A nivel estatal, la historia es muy similar aunque acá sí ha tenido gallo propio… en 2004, yendo Dante como candidato de Convergencia, hace alianza con PT y PRD…

En 2010, vuelve a repetir Dante como candidato y con los mismos aliados y mismo resultado…

2016, ya como Movimiento Ciudadano, compiten solos con Armando Méndez de la Luz y tiene el partido un bajón extraordinario en sus números…

Para el 2018, hace alianza con PAN y PRD llevando como candidato a Miguel Ángel Yunes Márquez… sí, parece que Dante está destinado tanto en la grande como en su terruño a no atinarle a la hora de la alianza… ¡y vuelve a perder!

Pero no importa cuántas veces haya perdido a lo largo de este siglo que inició su desempeño democrático electoral… si se dieron cuenta, en ninguna de las elecciones se acercó ni de chiste al PRI…

Y aquí puede haber tres versiones:

a.- La “traición” que le hizo su propio partido hasta llevarlo a la cárcel, por eso esa animadversión contra el PRI… o

b.- Es por Alito Moreno… algo que no le cuadre a Dante del dirigente nacional del PRI…

c.- O las dos anteriores!

¿A qué nos lleva esto?

Que pasadas las elecciones en el Estado de México, dependiendo el resultado, se podría estar hablando que Dante Delgado acuda otra vez a esos viejos aliados con los que inició su aventura en este siglo (menos el PT…) y hablemos entonces de una alianza para el 2024 de Movimiento Ciudadano con PRD y PAN… sin PRI.

otros columnistas

La Bola Rojano

Máynez y don Remberto

La familia de Xóchitl

Estrategias

Empezar fuera de casa

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle