viernes, marzo 29, 2024

México dona a Cuba 8 mil dispositivos móviles para acaptar información estadística

Lo último

México donó a la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei) 8 mil dispositivos móviles de captura para recoger en el censo de población y vivienda y otros programas, informaron este sábado fuentes oficiales.

Una nota de prensa de la Onei refiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó el donativo que llegó el viernes vía aérea como parte de la cooperación entre ambas instituciones.

“Estos dispositivos (computadoras de mano que captan datos estadísticos) serán empleados en el desarrollo del censo de población y viviendas en el país, así como en otras investigaciones estadísticas, lo que posibilitará contar con un novedoso método de captación de la información a estos fines”, añadió la información.

El vicejefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso, agradeció “la voluntad y el gesto solidario del hermano país” y también subrayó la importancia de la colaboración con el organismo mexicano.

Dichas acciones llevan años desarrollándose en el contexto de los programas bienales de cooperación internacional de la Conferencia Estadísticas de las Américas, órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, según la nota.

Igualmente, forman parte del convenio bilateral para desarrollar un programa de información estadística “en los campos de capacitación, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos, así como al fortalecimiento de capacidades técnicas y metodológicas”.

Cuba tenía previsto realizar un censo poblacional el año pasado, pero lo aplazó por “carecer de las condiciones necesarias”, según dijeron las autoridades en ese momento.

Los últimos censos desarrollados en Cuba tuvieron lugar en 2002 y 2012, este último indagó sobre la cantidad y distribución territorial de la población, su composición por sexo y edad, color de la piel, nivel educacional, situación laboral y estado civil o conyugal.

También recogió indicadores relacionados con el total y tipo de hogares y de familias, la cantidad de viviendas, sus afectaciones y equipamiento.

El resultado definitivo de ese proceso reportó que Cuba tenía en esa fecha 11 millones 167 mil 325 habitantes frente a los 11 millones 177 mil 743 contabilizados en 2002.

Relacionados

Columnistas