viernes, marzo 29, 2024

Nahle, en riesgo para Veracruz

Línea Política        

EN NADA le perjudica a la secretaría de energía, del gobierno federal, Rocío Nahle García, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haya invalidado la reforma constitucional de Veracruz, para considerarla veracruzana por el solo hecho de tener hijos nacidos en la entidad, pues le queda, efectivamente, la posibilidad de convertirse en candidata de Morena, para la gubernatura del Estado, con el solo hecho de probar fehacientemente su residencia por más de cinco años, en el Estado de Veracruz.

Pero, ese no es el caso que ahora nos anima en este comentario, sino el riesgo que tiene precisamente la corcholata de palacio de gobierno, de no ser la afortunada poseedora de esta buena calificación para ser candidata a la gubernatura, porque este hecho político, depende, en gran parte de lo que d

iga el señor de los cielos que habita en palacio nacional.

Se sabe, porque fue el mismo ejecutivo nacional, que Rocío Nahle, antes de pensar en la candidatura para Veracruz, debería concluir con su responsabilidad en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco. El tiempo se ha venido encima y todo parece indicar que tal proyecto petrolero, no iniciará sus actividades de refinación en el mes de julio próximo, como estaba considerado y que tal vez, se requiera de más tiempo para que comience a producir el primer litro de gasolina, mientras que, en la entidad veracruzana, ya está a punto de ebullición el proceso de sucesión gubernamental.

La famosa ley Nahle, ya no importa tanto, porque si el presidente, quiere que su secretaria de energía, sea la candidata, lo será, pues tiene la puerta abierta para conseguir esta posibilidad, solo que antes deberá cumplir con la promesa que tanto ha hecho a su jefe máximo, lo que difícilmente parece que pueda cumplirse, independientemente, de que ahora, se suma otro problema más, es decir, la escandalosa aplicación de recursos a esta obra que no termina y que el presupuesto se ha elevado al doble de lo que se había aprobado inicialmente y que pudiera involucrar, por lo tanto, un deshonesto manejo presupuestal.

Difícil situación para Rocío Nahle, quien es la apuesta de palacio de gobierno, pero que allá arriba pudieran darse otras instrucciones, echando para atrás el proyecto político de la secretaria de energía y del mismo gobernador de la entidad, quien ha apostado todo a una sola opción.

                                                 —————————

NAHLE, CON DERECHO A PROPONER

PERO, EN EL SUPUESTO caso de que Rocío Nahle, no consiga la candidatura de Morena, para buscar la gubernatura del Estado, tendría, en todo caso, el derecho a proponer al candidato que crea más idóneo para esta tarea política en la entidad veracruzana. Su voto tendría considerable fuerza ante el presidente de la república, quien será el que decida, finalmente, quién será el abanderado de la cuarta transformación en Veracruz.

Y en este caso, júrelo usted, amigo lector, no será Cuitláhuac García, quien tenga mayor peso político, sino la misma secretaria que políticamente representa más fuerza y cercanía con el que manda a nivel nacional, por lo que, sin duda, también el mismo ejecutivo estatal, estaría en desventaja para lo que busca en el futuro, es decir, quien mejor le garantice cuidar sus espaldas, más cuando en el Estado, dejará, prácticamente, un verdadero desgarriate político y administrativo.

Con base en estas consideraciones, lo más pertinente es que Rocío Nahle, ya tenga quien le pueda sustituir y seguramente que será coincidente con el mismo presidente, que, de alguna manera, también tiene estudiado el escenario político para ese entonces.

No se necesita ser tan acucioso para saber por quien pueda decantarse la propia secretaria Nahle, y el mismo presidente de López Obrador.

                                               —————————-

IMPULSO TURÍSTICO PARA XALAPA

SE HAN DISEÑADO estrategias en materia turística para que Xalapa, se mantenga como un destino turístico para los visitantes nacionales como internacionales que desean conocer de cerca a la capital veracruzana.

En este sentido Josué Vázquez González, titular de esta importante área dentro del ayuntamiento local, ha mencionado que se está procurando un programa de capacitación gratuito para los prestadores de servicios, denominado “Conoce y hablemos de Xalapa”, con el cual se pretende que personal ofrezca recorridos guiados para que se pueda conocer más de lo que ofrece esta ciudad, principalmente en recintos y sitios de interés.

De esta manera, todas y todos los involucrados en la materia de turismo, se encuentren en la misma sintonía, lo que pudiera lograrse a través mediante este propósito que permitirá conocer a profundidad las bondades de cada lugar y en consecuencia orientar a los turistas con mayor exactitud.

Por lo pronto, se tiene contemplado que estas actividades comiencen el próximo treinta y uno de este mes, con el correspondiente recorrido por el centro histórico de la ciudad.

                                                 —————————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas