viernes, abril 19, 2024

Ordenan investigación de López-Gatell por muertes relacionadas con Covid-19 en México

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Un juez federal en México instruyó al Ministerio Público a investigar el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, por su manejo de la emergencia sanitaria del Covid-19 en el país.

La orden se deriva de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República por el abogado Javier Coello, quien acusa a López Gatell y otros de conductas omisas y negligentes relacionadas con la pandemia, que han llevado a la muerte de miles de mexicanos.

El juez de control federal ha ordenado a la Fiscalía General de la República continuar la investigación y desahogar más datos de prueba en el caso, que también incluye la conducta cometida en agravio de la víctima del señor Felipe del Carmen Jiménez.

La denuncia se basa en la falta de deber de cuidado, negligencia y falsos informes dados a la población, así como en la ocultación ante la nación de la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos.

Este es un caso importante que puede sentar un precedente en cuanto a la responsabilidad de los funcionarios públicos en tiempos de emergencia sanitaria y el cuidado de la salud de los ciudadanos. La investigación en curso proporcionará una mayor comprensión de lo que ocurrió durante el manejo de la pandemia del COVID-19 en México y ayudará a garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en el futuro.

Relacionados

Columnistas